Una España sobria y festiva
EL PAÍS presenta mañana, domingo, por 9,95 euros, el volumen 'Toros y fiestas populares'
Escribe Antonio Lorca en el prólogo del volumen Toros y fiestas populares sobre la llamada fiesta nacional: "Incomprendida, amada y vituperada visceralmente, ha llegado hasta nuestros días, en contra de toda lógica y a pesar del recrudecimiento de quienes pretenden hacerla desaparecer por motivos políticos, ecologistas o animalistas; a pesar de la mala conciencia social imperante por la pervivencia de un espectáculo en el que parece mezclarse la diversión con el sufrimiento; a pesar de la actitud vergonzante de los políticos; a pesar del maltrato permanente e inveterado de los taurinos, reconocidos enemigos de la fiesta; a pesar de que éstos la han convertido en un espectáculo anodino y arcaico en el que abundan las prácticas fraudulentas; a pesar de la huida en desbandada de los aficionados auténticos... A pesar de todo, el espectáculo sigue vivo, con mal semblante y mirada decadente pero vivo para millones de espectadores".
El volumen que mañana, domingo, presenta EL PAÍS en su colección La Mirada del Tiempo recoge una amplia selección fotográfica de las fiestas en España a lo largo del pasado siglo, con una muy especial y preponderante atención a la fiesta taurina, de la que se ofrecen momentos de gran belleza sin ocultar sus aspectos más dramáticos. A ello se añade un recorrido por las multitudinarias procesiones de Semana Santa, las Fallas valencianas, los carnavales, el Rocío o San Fermín, y las celebraciones y rituales más minoritarios pero profundamente enraizados en la tradición y cultura popular.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.