Los 558 de Guantánamo
El Pentágono publica por primera vez la lista de los prisioneros de la base militar, de los que sólo 10 han sido acusados formalmente
Es una lista con 558 nombres de personas que están o han estado detenidas en la base militar estadounidense de Guantánamo (Cuba) dentro de la guerra contra el terrorismo emprendida por George W. Bush tras los ataques del 11-S. Obligado por un juez federal a tener transparencia tras una demanda de la agencia estadounidense de noticias Associated Press, el Pentágono ha publicado por primera vez nacionalidades y nombres de "combatientes enemigos" de 40 países -y Cisjordania-, entre los que destacan 132 procedentes de Arabia Saudí, 125 afganos y 107 de Yemen.
Aun así, faltan algunos cuya situación no ha sido aún estudiada por las autoridades militares norteamericanas. Desde la llegada de los primeros 20 detenidos encapuchados, esposados y con grilletes en los pies procedentes de Afganistán el 11 de enero de 2002, el Pentágono nunca había revelado los nombres ni nacionalidades de todos los prisioneros de la base naval estadounidense en Cuba, según la versión oficial, para evitar "represalias" contra ellos o contra sus familias, así como por precauciones de seguridad, tales como no proporcionar a grupos como Al Qaeda datos sobre quiénes estaban detenidos.
Sólo 10 presos han sido acusados formalmente en Guantánamo, aunque todavía no se ha completado ningún juicio.
Algunos de los "combatientes enemigos" -calificación empleada por Estados Unidos para negar a los reos los derechos de los prisioneros de guerra- llevan más de cuatro años detenidos, en un limbo legal que diferentes grupos de derechos humanos han condenado. Un comité de investigación de Naciones Unidas ha solicitado el cierre del centro de detención en la bahía de Guantánamo.
5.000 páginas de documentos
Estados Unidos había identificado previamente a algunos prisioneros en documentos legales, mientras que los nombres de algunos de ellos se habían hecho públicos mediante sus parientes o abogados. El pasado 3 de marzo, el Pentágono entregó más de 5.000 páginas de documentos de las sesiones militares a las que habían acudido los prisioneros, en los que se identificaba formalmente a cientos de ellos -aunque también se citaba a gente que nunca estuvo en Guantánamo-, como resultado de la orden judicial por la demanda de Associated Press. Un mes después, el Pentágono entregaba otras 2.600 páginas de documentos adicionales con más información sobre estas audiencias militares.
La nueva lista contiene 558 nombres, pero ahora en Guantánamo están encerradas unas 490 personas, según informa el Pentágono. En el listado tampoco se menciona la situación actual de las personas referidas. Por ejemplo, tres franceses que aparecen -Ridouane Jalid (número 173), Jaled Ben Mustafá (236) y Mustaq Alí Patel (649)- fueron repatriados en marzo de 2005. Asimismo, la lista incluye a dos belgas que fueron liberados en abril de 2005. El teniente coronel de la Fuerza Aérea, Todd Vician, portavoz del Departamento de Defensa, confirmó que varias personas que aparecen en lista han sido trasladadas fuera de la base.
Otros nombres son muy familiares, como el de David Hicks, musulmán de Australia detenido por combatir a las fuerzas estadounidenses en Afganistán. Hicks es uno de los 10 presos que han sido acusados formalmente en Guantánamo. Autoridades del Reino Unido aseguran que Hicks admitió en su momento haber sido entrenado junto a extremistas islámicos británicos, entre los que se incluye a Richard Reid, condenado por intentar hacer explotar un vuelo transatlántico con una bomba que llevaba en el zapato.
Un nombre menos conocido que está en la lista del pentágono es el de Muhammed Al Qahtani, saudí sospechoso de tener que haber sido el secuestrador número 20 en los ataques terroristas del 11 de septiembre. Aunque su presencia en Guantánamo está ahora ratificada, los militares rechazaron anteriormente confirmarla. Las autoridades de EE UU niegan que Al Qahtani entrara en Orlando (Florida) antes de los atentados. Sin embargo, testimonios realizados durante el juicio en Virginia a Zacarías Moussaoui, el único acusado en EE UU por el 11-S, sitúan a una persona que encaja en la descripción de Al Qahtani como el último secuestrador que debía "completar el grupo".
Según el comité internacional de la Cruz Roja, para muchas familias la divulgación de la lista del Pentágono será la primera confirmación en los últimos cuatro años de que sus parientes están presos. Los detenidos estaban autorizados a informar a sus familias sobre su paradero, a través de mensajes de la Cruz Roja, pero algunos de ellos se negaron a utilizar este procedimiento.
El Departamento de Defensa incluye en la lista en su página oficial de Internet (www.defenselink.mil/pubs/foi/detainees/detainee_list.pdf) al antiguo embajador talibán en Pakistán, Abdul Salam Zaeef, liberado de Guantánamo a finales de 2005. Algunos de los nombres aportados por el Pentágono son tan escuetos como el afgano "comandante Chaman", o "Fazaldad", de Pakistán
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.