Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ana Juan reúne en Palma 20 años de ilustraciones

La ilustradora Ana Juan (Valencia, 1961) presenta en el Casal Solleric de Palma su primera muestra antológica, una narración de casi 200 obras, dibujos, estampaciones y acrílicos. "Todo sobre papel, hasta unas esculturas, algo falleras, de pasta de papel, cartón de falla", indica. La retrospectiva, que estará abierta hasta el 11 de junio, reúne trabajos desde 1985 hasta 2005.

La autora considera la exposición Cor i foscor (Corazón y oscuridad) como una síntesis y "un punto final, un se acabó y nada más, pero supone un impasse para proseguir". Ana Juan, que hizo cómic y se estrenó en La Luna, asume la herencia de los clásicos, "desde los renacentistas hasta los expresionistas alemanes". Se reafirma ilustradora -"no soy pintora"-; se distancia "de la actualidad del arte, las galerías y las modas", y resalta sus querencias: "Prefiero publicar un libro a entrar en un museo".

Ahora está en la escritura e ilustración de una historia infantil propia y de un volumen de encargo. Tras colaborar en EL PAÍS, ha publicado en numerosas cabeceras. Triunfa con portadas de la revista The New Yorker y ha merecido galardones internacionales de diseño gráfico. "Para dar con el dibujo de la portada de The New Yorker tienes que hacer cientos de bocetos y no sabes al final si valdrá", reseña, al indicar que trabaja cómoda por encargo e igual en todos los formatos. Siempre dibuja con método clásico, con lápiz y colores, ajena a las innovaciones de la informática. "Excepto para las transmisiones del material, cuando a veces resalto algún color", concluye.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 21 de abril de 2006