_
_
_
_

La temperatura media subió 1,5 grados entre 1970 y 2000

El calentamiento artificial del planeta, cuyos efectos son cada día más evidentes y numerosos según alertan los científicos, afecta al territorio español de manera notable. Los datos del Instituto Nacional de Meteorología indican que la temperatura media en España ha subido 1,5 grados, desde 1970 a 2000, recuerdan Comisiones Obreras y World Watch.

"Se prevé un descenso medio de las precipitaciones del 10%, un aumento de la evaporación, un descenso del 33% de la humedad del suelo y una subida del nivel del mar, lo que acarreará graves trastornos ecológicos sanitarios, económicos y sociales", destacan los portavoces de dichas organizaciones no gubernamentales.

Sólo algunas manifestaciones del cambio climático son ya realidad o empiezan a hacerse notar, mientras que muchos efectos se irán viendo en las futuras décadas. La creciente escasez de agua potable en varias regiones españolas, la mayor frecuencia e intensidad de las sequías y de olas de calor, la desertificación y la erosión del suelo o el incremento de los incendios forestales son algunos de los fenómenos de alto impacto económico y social, además de medioambiental del calentamiento en España.

El cambio climático no puede evitarse, advierten los científicos, pero sí atenuarse su ritmo, para lo cual es preciso reducir la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera.

Además, es preciso tomar medidas de adaptación a los efectos del calentamiento global, considerado por los expertos el mayor problema medioambiental que afronta el planeta. Por ello, en la celebración del Día de la Tierra, el próximo sábado 22 de abril, organizaciones medioambientales y sindicales han convocado manifestaciones con el lema Frenemos el cambio climático. En Madrid será a las 12 horas en la plaza de Benavente, informó ayer Joaquín Nieto, de CC OO.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_