_
_
_
_
_

Los hombres sin hogar duermen más en la calle que las mujeres

El País

Los hombres sin hogar pernoctan más en la calle, disponen de recursos menos estables y se alimentan con menor regularidad que las mujeres que pertenecen a ese colectivo, según los datos que difundió ayer el Eustat. Cerca del 57% de las mujeres sin vivienda se alojan en pisos facilitados por las ONG y otro 25% en albergues o residencias. A diferencia de los hombres, las mujeres apenas utilizan las soluciones que les exponen más, como dormir en la calle, en parques públicos o vehículos, y optan por alojamientos en los que se pueden quedar durante un periodo más largo: pensiones pagadas, centros de mujeres maltratadas o casas de familiares o amigos.

Por su parte, la mayoría de los hombres (cerca de un 40%) se aloja en albergues o residencias. Otro 15% usa los alojamientos de fortuna o espacios no previstos para ello, algo que en el caso de las mujeres sólo hace el 1%.

También las mujeres sin hogar se alimentan con un amayor regularidad que los hombres, indica el Eustat. A mediodía, menos de un 1% de las mujeres y un 5% de los hombres sin hogar deja de comer, un porcentaje que en el caso de la cena alcanza al 4% de las mujeres y a un 10% de los hombres. En torno a un 8% de los varones se alimenta con una comida comprada y alimentos donados.

Un poco más de la mitad de los sin techo se declara soltero frente al 38% de las féminas. Entre quienes tienen pareja, el 70% de los varones no convive con ella en la actualidad, frente al 19% de las mujeres. En cuanto al número de hijos, más de la mitad de las féminas tienen entre dos y tres frente al 35% de los varones, que en su mayor parte no convive con ellos. Las mujeres, en cambio, sí lo hacen en el 66% de los casos.

Situación económica

Los datos del Eustat muestran además que el 46% de las mujeres posee unos ingresos mensuales superiores a los 450 euros, frente al 20% de los hombres. El 28% de las sin hogar dice recibir la Renta Mínima de Inserción o la renta básica, mientras que para otro 20% su fuente principal de ingresos es su trabajo. Entre los varones, el 13% afirma percibir la renta de inserción o la básica. Un porcentaje similar reconoce que su fuente principal de ingresos son las limosnas que consiguen en la calle.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los ingresos de las mujeres con hijos provienen de fuentes más diversas que los de las que no los tienen. Éstas últimas recurren más a las ayudas públicas y de sus familiares. Quienes son madres tienden a mantener un salario laboral por sus mayores necesidades económicas.

Las circunstancias adversas que rodean la vida de las personas sin hogar ha propiciado que el afectado haya sido detenido en alguna ocasión en el 35% de los casos. También en este aspecto, existen diferencias entre ambos sexos, ya que el 41% de los hombres ha sido arrestado alguna vez frente al 16,5% de las mujeres.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_