Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Zapatero busca acuerdos con Merkel sobre la UE pese a la disputa por la OPA sobre Endesa

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, viaja esta noche a Berlín para intentar consolidar una relación de confianza con la canciller alemana, Angela Merkel, que garantice la buena sintonía entre Madrid y Berlín sobre la agenda internacional, y muy especialmente sobre el futuro de la Unión Europea.

Para lograrlo, ambos líderes deberán sortear las tensiones por la OPA de E.ON sobre Endesa y establecer un marco de entendimiento que favorezca sus relaciones pese al contencioso económico. La Moncloa sostiene que la irrupción del gigante alemán en el mercado energético español no será el tema central de este encuentro, que empezó a gestarse antes de que, el pasado 21 de febrero, E.ON lanzara su OPA. Pero la cita de Berlín coincide hoy con el anuncio del Surpremo sobre si suspende o no cautelarmente la OPA de Gas Natural para atender el recurso de Endesa contra la decisión del Consejo de Ministros que aprobó la oferta de la empresa gasística española.

El presidente tiene claro que esta pelea no puede comprometer la relación con un país tan importante para España como Alemania. Sobre todo, ahora que su principal aliado, Francia, está neutralizado en el plano europeo por las dificultades políticas internas. Nadie piensa en volver de inmediato a la relación idílica que hubo entre Felipe González y Helmut Kohl en los ochenta, pero sí en restablecer la conexión abierta hace dos años con Chirac y Schröder.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 20 de abril de 2006