_
_
_
_

La construcción, con 6.180 pisos iniciados, creció el 40% el año pasado en Barcelona

Clara Blanchar

Las grandes cifras sobre el mercado de la vivienda que hizo públicas ayer el Patronato Municipal de la Vivienda de Barcelona a través de su publicación semestral pueden resumirse en dos palabras: todo sube.

Las grandes cifras sobre el mercado de la vivienda que hizo públicas ayer el Patronato Municipal de la Vivienda de Barcelona a través de su publicación semestral pueden resumirse en dos palabras: todo sube. Mejor dicho, sigue subiendo. Lo hace el ritmo constructivo, el 40% el año pasado respecto a 2004 (comenzaron las obras de 6.180 pisos). Los precios también aumentan, y con ellos el esfuerzo que las familias hacen para comprar (ya dedican el 30% de su renta a la hipoteca o el alquiler). Más aumentos: el número de viviendas de protección, que el año pasado representaron una cuarta parte de todas las acabadas.

Pero dentro de la ensalada de subidas, las hay muy relevantes. Se observan de forma nítida cuando se pasea por las tablas de los distritos. Y la más llamativa es el impulso a la rehabilitación, que se revela como uno de los puntales del mercado inmobiliario de la ciudad.

Hay tres distritos que han doblado el ritmo de rehabilitación (Ciutat Vella, Sarrià-Sant Gervasi y Horta-Guinardó), un distrito que lo ha triplicado (Les Corts) y dos (Gràcia y Sants-Montjuïc) donde se ha llegado casi a cuadruplicar, con incrementos del 280% y del 287,5% de obras mayores de puesta al día de viviendas realizadas en 2005 respecto a las realizadas en 2004.

Obra nueva y protección

En el capítulo de obra nueva, un año más sobresale el distrito de Sant Martí, que, con el 22@ y la nueva avenida Diagonal en pleno frenesí, concentra el 40% de todas las viviendas que se iniciaron durante el año pasado (2.431). En números absolutos, el distrito de Les Corts ha emprendido obra nueva en mucha menor medida (337 pisos), pero en porcentaje ha supuesto también un gran acelerón: se ha triplicado el ritmo.

Respecto a la vivienda de protección, si bien el año pasado supuso una cuarta parte de todas las viviendas que se acabaron en Barcelona, el reparto es desigual. Hay cuatro distritos donde el año pasado no se entregaron pisos sociales: el Eixample, Sants-Montjuïc, Sarrià-Sant Gervasi y Gràcia. En los dos últimos casos tampoco el año 2004 se finalizaron pisos de protección. El presidente del Patronato Municipal de la Vivienda, Eugeni Forradellas, recordó durante la presentación que estas dos zonas tienen pendientes las operaciones urbanísticas de la Colònia Castells y la avenida del Hospital Militar, donde sí está previsto levantar pisos de régimen protegido. El compendio de datos de la edición presentada ayer de la revista Cifras de Vivienda (la 17ª) ha sido elaborado por la consultoría D'Aleph.

Un edificio de nueva construcción en el barrio de la Ribera de Barcelona.
Un edificio de nueva construcción en el barrio de la Ribera de Barcelona.JOAN SÁNCHEZ

Los precios suben el 17%

Las cifras publicadas por el Patronato Municipal de la Vivienda también se refieren a precios. El metro cuadrado de obra nueva está, de media, en 5.082 euros, el 21,2% más que el año pasado; la de segunda mano cuesta 4.476 euros, que representan el 17,4% de incremento, y el alquiler se sitúa en 12,29 euros el metro cuadrado tras subir el 12,6%.

La media del aumento que resulta de las tres modalidades es el 17%, una cifra muy parecida a las facilitadas por los estudios de empresas o consultoras privadas publicados con anterioridad.

Como ocurre con la construcción, sin embargo, es interesante bajar a la escala de los distritos para ver que existen diferencias notables de precio de una zona a otra. Si se observan los datos de segunda mano, que es el mercado más amplio, mientras que la media es de 4.500 euros el metro cuadrado, en cifras redondas, el distrito de Sarrià-Sant Gervasi está en 5.517 euros y Les Corts en casi 5.000. Por el contrario, los distritos más baratos son Nou Barris (3.717 euros) y Sant Andreu (3.996 euros).

Paradójicamente, estos distritos más económicos son los que más suben -el 19,1% Nou Barris y el 18,8% Sant Andreu- porque son también los que más recorrido tienen. Mientras, los que menos suben son los caros: tienen menos margen para crecer. Sarrià sólo sube el 12,5% y Les Corts, el 13,5%. La media de Barcelona es del 17,4% de aumento.

En el capítulo de los precios de obra nueva, el presidente del Patronato, Eugeni Forradellas, alertó de que parte de la responsabilidad en el aumento puede atribuirse a las promociones de lujo que proliferan en ejes como el paseo de Gràcia. "Son viviendas extraordinariamente caras que arrastran los precios al alza", dijo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_