Científicos de Japón aseguran haber sacado en la Antártida hielo de un millón de años
Un equipo de científicos japoneses ha informado en Tokio que ha recuperado en una perforación profunda en la Antártida muestras de hielo de hace aproximadamente un millón de años. "La muestra de hielo se formó por nieve caída en pasado remoto", explicó Hideaki Motoyama, líder del proyecto de investigación. Según destacaron los científicos nipones, el hielo es el más antiguo obtenido hasta ahora en la Antártida. La perforación para extraerlo ha alcanzado los tres kilómetros de profundidad en el Dome Fuji.
Los investigadores del programa europeo Epica presentaron el pasado mes de enero las muestras de hielo antártico extraídas en Dronning Maud, de 900.000 años, en una perforación de 2.774 metros. Anteriormente, en otro punto del continente blanco, Dome Concordia, Epica llegó a 3.270 metros, sacando hielo de al menos 650.000 años.
El hielo, que se forma por acumulación y compactación de la nieve, encierra burbujas que son muestras de la atmósfera, por lo que su análisis es importante para conocer la composición del aire en el pasado y reconstruir el clima de la Tierra hace miles de años.
La perforación en Dome Fuji ha tardado más de dos años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.