Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Una marcha contra una pandemia

La fundación Nelson Mandela recauda fondos en Córdoba para los niños víctimas del sida

Bobby Fourie decidió ponerse a andar a principios del mes de marzo. También se propuso no dejar de hacerlo hasta completar 2006 kilómetros. Ya lleva unos 1.700 kilómetros recorridos a pie y ayer recaló en Córdoba. Fourie explicó ayer que con su "caminata" busca recaudar fondos para la fundación Nelson Mandela, que trabaja con niños sudafricanos enfermos de sida o que han perdido a sus familias a consecuencia de esta pandemia. Él es el presidente de esta fundación en España y Francia.

Su periplo le ha llevado por Toledo, Segovia, Salamanca, Ávila, Santiago de Compostela, Cuenca, Alcalá de Henares, Ibiza, Cáceres, Mérida y Córdoba. La marcha terminará en Tarragona. Cuando acabe Fourie, habrá estado en todas las ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, que son las que apoyan esta iniciativa junto a otras empresas patrocinadoras.

Además de andar y alertar de la situación de abandono en la que viven estos niños sin familia, la fundación ha organizado un concierto que sirve para recaudar los fondos principalmente en cada una de las ciudades en las que ha estado. La cita en Córdoba será el próximo jueves en el Palacio de Congresos. El bailaor flamenco Juan de Juan ofrecerá su espectáculo Camarón... Va por ti. La recaudación del recital servirá para financiar a esta organización que procura paliar los efectos del sida en Suráfrica.

Fourie explicó ayer que la solución médica al virus del sida todavía está lejos y que debe existir una verdadera implicación de Gobiernos y farmacéuticas. Pero, mientras esa solución llega, el presidente de la Fundación Nelson Mandela sostuvo que se debe hacer frente a los efectos que la enfermedad está provocando en la población africana, el continente más afectado por esta gran pandemia.

Según los datos que maneja esta organización, más de un millón y medio de niños menores de 15 años han perdido a uno o a los dos padres a consecuencia del sida en Suráfrica; en el año 2002, 91.271 bebés nacieron ya infectados por el virus en este país; 230.000 menores de 14 años eran enfermos ya en el año 2003 en Suráfrica... "Sería algo parecido a que en una ciudad como Córdoba, de 300.000 habitantes, aparecieran una mañana 38.000 huérfanos. Es casi imposible tener las infraestructuras necesarias para acogerlos", afirmó ayer Fourie.

Sudáfrica, según los datos de las Naciones Unidas, es el país del mundo con un mayor número de personas enfermas de sida.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 19 de abril de 2006