_
_
_
_

EE UU propondrá a las grandes potencias sancionar a Irán por su programa nuclear

Dos senadores piden a Bush que negocie directamente con el régimen de los ayatolás

Estados Unidos planteará hoy en Moscú, en la reunión de los cinco permanentes del Consejo de Seguridad más Alemania, pasar de las amenazas a los hechos: tras el anuncio iraní sobre la capacidad de enriquecimiento de uranio, Washington quiere que la ONU aplique sanciones a Irán para frenar sus planes nucleares. Al tiempo, los senadores Richard Lugar y Christopher Dodd, republicano y demócrata especialistas en relaciones exteriores, creen que EE UU debe recuperar las riendas de la negociación, en manos de Europa, y hablar directamente con Teherán, entre otras cosas, de energía.

Más información
El precio del petróleo bate su tercer récord de la jornada y se acerca a los 73 dólares
EE UU apoya la vía diplomática con Irán pero no descarta una posible acción militar
Las autoridades iraníes insisten en que seguirán con sus planes

Lo que el Gobierno estadounidense busca son "medidas reales", en palabras de Sean McCormack, portavoz del Departamento de Estado: medidas reales implica un mensaje que sugiere que el Consejo de Seguridad debería adoptar, en la reunión que mantendrá probablemente a finales de mes, una resolución bajo el Capítulo 7 de la Carta de Naciones Unidas, que hace que la resolución sea de obligado cumplimiento y deja abierta la posibilidad de que se emplee la fuerza en caso contrario, porque amenaza con tomar "todas las medidas necesarias" para aplicar la resolución.

Tanto Rusia como China han anunciado públicamente que se oponen al uso de la fuerza. Estados Unidos, que nunca descarta ninguna posibilidad, reiteró la semana pasada -después de la publicación de varias informaciones sobre la puesta a punto de planes de combate que podrían incluir el uso de armas tácticas nucleares- que se mantiene en la vía diplomática.

En esta fase, y en el nivel de presión diplomática, los mecanismos habituales en forma de sanciones que se barajan, según sugirió el portavoz del Departamento de Estado, van desde la congelación de fondos en el exterior hasta las restricciones de viajes. En este nivel no se contemplan medidas relacionadas con las exportaciones de petróleo (Irán es el cuarto productor mundial). La explicación oficial es que no se quiere castigar al pueblo iraní, sino presionar a su Gobierno. Sin restarle mérito al argumento, ayuda notablemente el hecho de que el barril esté a 70 dólares y que el precio de la gasolina en EE UU esté en niveles récord.

Nicholas Burns, número tres del Departamento de Estado, acudirá hoy a Moscú "para poner en marcha las decisiones sobre los siguientes pasos diplomáticos y las medidas reales que el Consejo de Seguridad puede tomar para incrementar la presión sobre el régimen iraní", según el portavoz McCormack, que condenó "la retórica" del presidente iraní Mahmud Ahmadineyad sobre Israel: "Lo único que consigue es aumentar la preocupación de la comunidad internacional sobre la búsqueda del arma nuclear por parte de Irán".

Mientras tanto, el senador republicano Richard Lugar, que preside el Comité de Relaciones Exteriores, cree que hay que ampliar el campo diplomático de juego. "Creo que sería útil", dijo el senador en la cadena de televisión ABC "mantener conversaciones directas" con el Gobierno iraní, e incluir en esas conversaciones asuntos relacionados con la energía nuclear. "Irónicamente, hay temas sobre los que podríamos acabar estando de acuerdo con algunos representantes iraníes", dijo.

En otra intervención, en la cadena Fox, Christopher Dodd, senador demócrata que pertenece al mismo Comité, consideró que el Gobierno de Bush ha dejado demasiado protagonismo diplomático a Europa en la crisis iraní y pidió también la apertura de conversaciones directas con Teherán: "Eso no quiere decir que se vaya a estar de acuerdo con ellos, ni implica la formalización de relaciones diplomáticas. Pero es una opción".

En este debate recién abierto, que se funde con la polémica sobre la existencia de planes militares actualizados en el Pentágono, el presidente del Comité de Fuerzas Armadas de la Cámara, Ducan Hunter, señaló en la CNN que hasta el momento Irán no ha mostrado mucha disposición para hablar ni ha dado señales de flexibilidad sobre sus intenciones nucleares. "Entablar negociaciones directas es una decisión del presidente", señaló Hunter, que añadió que, en la hipótesis de que se llegara en algún momento a adoptar medidas militares, "no debería ser una operación en solitario de Estados Unidos, y ése es el verdadero desafío".

MEDIDAS CONTRA EL RETO NUCLEAR

-Entre las medidas sancionadoras no figuran las relacionadas con las exportaciones de petróleo

-Rusia y China han anunciado que rechazarán el uso de la fuerza

-Los senadores Lugar (republicano) y Dodd (demócrata) piden que EE UU, y no sólo Europa, negocie con Teherán

-Washington quiere una resolución de la ONU de obligado cumplimiento

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_