_
_
_
_
_

Las autoridades iraníes insisten en que seguirán con sus planes

Ángeles Espinosa

Irán reiteró ayer que seguirá enriqueciendo uranio pese a la creciente presión internacional para que suspenda su programa nuclear. El responsable de ese dossier, Ali Lariyaní, tildó de "ilógicas" las peticiones en ese sentido y subrayó que su país "va a continuar su programa nuclear con paciencia". Sus palabras cierran la puerta a un cambio de actitud antes del día 28, cuando está previsto que el Consejo de Seguridad de la ONU decida qué pasos tomar.

Lariyaní aconsejó a los cinco miembros permanentes del Consejo que "no repitan los errores del pasado (...) para crear un clima razonable en el que puedan proseguir las negociaciones". Representantes de EE UU, Rusia, China, Reino Unido y Francia, a los que se unirá también Alemania, se han dado cita hoy en Moscú para evaluar posibles medidas de castigo a Irán.

"Esos países deben aceptar que hablan con un interlocutor que domina la tecnología [del enriquecimiento] y quiere desarrollarla", advirtió Mohamed Saidi, vicepresidente de la Organización de la Energía Atómica de Irán en un diario local.

"¿Por qué deberíamos suspender nuestras investigaciones?", preguntaba Lariyaní, citado por la agencia oficial iraní, Irna. Él, como todos los responsables iraníes, insiste en que desean enriquecer uranio con fines pacíficos. Sin embargo, los esfuerzos de Teherán sea cual sea el coste y algunas inconsistencias detectadas por los inspectores de la ONU, han convencido a la comunidad internacional de que intenta construir una bomba atómica.

Rafsanyani, en Kuwait

A la vista de su aislamiento, Irán trata de buscar apoyos entre sus vecinos. Con ese objetivo se encuentra en Kuwait el ex presidente Alí Akbar Hachemí Rafsanyani. "Estamos seguros de que los países del Golfo no apoyarán a EE UU ante un [eventual] ataque contra Irán", declaró ayer ante el Parlamento de ese emirato. A su llegada, manifestó que intentaba "tranquilizar" a esos países y asegurarles que Teherán estaba "al servicio de toda la región".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Sin embargo, tanto en Kuwait como en el resto de la península Arábiga numerosas voces han expresado preocupación por la actitud de Irán. "Los iraníes están incrementando la tensión y eso es aterrador para la comunidad internacional y para la región", admitió ayer el jefe del comité de Relaciones Exteriores del Parlamento kuwaití, Mohamed al Saqer.

Los gobernantes árabes tienen que expresarse con precaución para no parecer que recelan de un régimen islámico cuando es un hecho que Israel tiene armas nucleares. Sin embargo, no pueden esconder su inquietud por el ascenso regional de Irán, un paso que quedaría consolidado si accediera a la bomba atómica.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ángeles Espinosa
Analista sobre asuntos del mundo árabe e islámico. Ex corresponsal en Dubái, Teherán, Bagdad, El Cairo y Beirut. Ha escrito 'El tiempo de las mujeres', 'El Reino del Desierto' y 'Días de Guerra'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense (Madrid) y Máster en Relaciones Internacionales por SAIS (Washington DC).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_