ERC quiere evitar que se solape su 'no' al Estatuto y el del PP en el Senado
Los dirigentes de Esquerra Republicana (ERC) buscan fórmulas para evitar que la reforma del Estatuto de Autonomía de Cataluña sea derrotada en el Senado, donde la suma de sus votos negativos y los del PP superarían la mayoría absoluta. A la reunión de la cúpula de ERC que hoy debate esta cuestión en Barcelona se incorpora el presidente del partido, Josep Lluís Carod, que de esta forma retoma su actividad política, bruscamente interrumpida el 24 de marzo por una angina de pecho.
Los dirigentes de ERC continúan divididos acerca de cómo afrontar el debate del Estatuto de Cataluña en el Senado. Una parte de ellos, con el secretario general, Joan Puigcercós, al frente, son partidarios de votar no, como hicieron ya el 30 de marzo en el Congreso de los Diputados.
Otra parte de los dirigentes, entre los que figura el senador Carles Bonet, portavoz del grupo Entesa Catalana de Progrés en la Cámara alta, están firmemente decididos a evitar que el Estatuto catalán sea derrotado por el PP en el Senado gracias a la suma de sus votos con los de ERC.
La cuestión se complica, además, porque ERC se ha comprometido a no retrasar el proyecto, de forma que pueda ser sometido a referéndum en Cataluña el 18 de junio. Si surge algún retraso, el referéndum debería celebrarse en otoño.
Bonet rechazó ayer de nuevo que alguno de los cuatro senadores de ERC se ausente de la votación del Estatuto, mientras otros voten no sin llegar a la mayoría absoluta. "Los senadores de Esquerra no haremos dejación de nuestras responsabilidades políticas en un asunto como el Estatuto de Cataluña", aseguró el senador.
Los partidos catalanes que votaron sí al Estatuto en el Congreso presionan a ERC para que abandone su actual rechazo. El presidente de Convergència i Unió (CiU), Artur Mas, se sumó ayer a estas presiones recordando a los republicanos que, tras la más que probable aprobación finala del Estatuto, una de las principales tareas del Gobierno catalán en la próxima legislatura autonómica será aplicarlo y desarrollarlo, tanto si está formado por los tres partidos de la izquierda, como ahora, como si se formara otra mayoría con CiU. "¿Cómo podría ERC desarrollar un Estatuto en el que no cree?", preguntó Mas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- ERC
- Reformas estatutarias
- VIII Legislatura España
- Política nacional
- Plenos parlamentarios
- Comunidades autónomas
- Estatutos Autonomía
- PP
- Senado
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Cataluña
- Política municipal
- Legislaturas políticas
- Parlamento
- Gobierno
- España
- Administración Estado
- Partidos políticos
- Administración pública
- Política
- Estatutos
- Normativa jurídica
- Legislación
- Justicia