Los rectores piden apoyo a los Gobiernos para extender el Erasmus a Iberoamérica
Los delegados de 1.500 universidades reclaman un refuerzo de la autonomía académica
Los rectores europeos e iberoamericanos reunidos en Oviedo han suscrito la Declaración de Asturias, un documento preparatorio de la cumbre que se celebrará en mayo en Viena, en el que piden a sus respectivos Gobiernos que refuercen la autonomía universitaria, y establezcan "una financiación estable". A cambio, los responsables de las universidades se comprometen a impulsar diversas áreas de investigación prioritarias, la relación con las empresas y la movilidad de estudiantes y profesores. Para esto último solicitan el apoyo necesario para extender el programa Erasmus.
Los máximos responsables de las 60 conferencias de rectores (que representan a más de 1.500 universidades) formularon ayer un compromiso de futuro: "Promover la democracia, apostar por la innovación cultural, social y tecnológica, y contribuir plenamente a construir el conocimiento común en el que se basen las sociedades del futuro. Para ello, la cooperación entre las sociedades es el factor clave", señala la Declaración de Asturias.
La Cumbre Universitaria Europa-América Latina y Caribe ha sido organizada por la European University Association (que integra a los presidentes de las conferencias de rectores de la UE) y el Consejo Universitario Iberoamericano (CIUB), la Fundación Príncipe de Asturias y la Universidad de Oviedo. Los rectores piden además a los presidentes de los Gobiernos "más prioridad y apoyo a las iniciativas relacionadas con la educación superior y la investigación acordadas en las cumbres y que las universidades participen activamente en la elaboración de estas políticas".
El objetivo principal de este acuerdo ha sido combinar los esfuerzos para construir un espacio común de conocimiento en educación superior e investigación entre la UE y Latinoamérica y el Caribe.
Éstas son las principales iniciativas acordadas por los rectores en Oviedo:
- Áreas prioritarias de investigación. Las universidades promoverán acuerdos de investigación a largo plazo en diversas áreas prioritarias: salud y calidad de vida, tecnologías de la información y de la comunicación, desarrollo sostenible, alimentación, agricultura y biotecnología, energías renovables, y patrimonio cultural. Y pondrán en marcha iniciativas para reforzar las capacidades de innovación, la conciencia pública sobre el papel de la ciencia, fomentar iniciativas relacionadas con los derechos sobre la propiedad intelectual, e impulsar la democracia y la transparencia en la gestión de recursos.
- Movilidad. Las universidades fomentarán la movilidad de estudiantes (especialmente de posgrados) y profesores entre Europa y Latinoamérica; para ello piden un incremento en los fondos. Señalan que el intercambio cultural y el aprendizaje de idiomas deben ser elementos esenciales en todos los programas y actividades. Los rectores consideran que se deben crear incentivos para favorecer la movilidad de jóvenes investigadores y de doctorados "como vía esencial para que existan alianzas estables entre las universidades". Urgen a los gobiernos a que actúen "para solventar las barreras de movilidad, como los visados restrictivos o las regulaciones sobre el acceso a prácticas y al mercado laboral". Los rectores solicitan una línea específica de apoyo ("una ventana") en el programa Erasmus Mundus para promover la movilidad entre América Latina y el Caribe y Europa.
- Empresas. Las colaboraciones que se establezcan con las empresas debe contribuir también a estimular el diálogo con la industria en los países europeos de Latinoamérica para contribuir a la capacitación de jóvenes profesionales.
- Programas de calidad. Esta nueva coalición de universidades persigue aplicar a nivel más amplio las experiencias logradas en Europa, América Central y el Mercosur relacionadas con las garantías de calidad de la educación superior, como, por ejemplo, las acreditaciones a las titulaciones y a los centros universitarios. El avance en esta cuestión es, a juicio de los rectores, de particular importancia para facilitar la cooperación y la movilidad entre las regiones, así como el desarrollo de programas de posgrado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.