Los rectores exigen a la nueva ministra un compromiso estable de financiación
Los responsables universitarios piden al Gobierno que "tome decisiones y cierre temas"
Los rectores piden a la nueva ministra de Educación, Mercedes Cabrera, que toma hoy posesión de su cargo, "el compromiso de establecer una financiación concreta y adicional para la Universidad, el impulso definitivo de la reforma de la Ley Orgánica de Universidades (LOU) y aclarar las indeterminaciones que existen sobre la reorganización de las titulaciones universitarias ante la creación del espacio europeo de educación superior". Así lo expuso ayer el presidente de los rectores universitarios, Juan Vázquez. "Es necesario que el Gobierno cierre temas que están abiertos", dijo.
Los rectores españoles esperan que el cambio en la cúpula del Ministerio de Educación "responda a una clara decisión del Gobierno de hacer que las políticas universitarias tengan el protagonismo que deben tener", señaló el presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Juan Vázquez. "Es necesario que el Gobierno empiece a cerrar temas, que están abiertos todos, y a tomar decisiones sobre las políticas abiertas en el ámbito público". Los rectores piden además a Mercedes Cabrera que inicie los contactos "lo antes posible, para establecer una colaboración fluida", y añaden que las universidades van a otorgar un "margen de confianza" a la nueva responsable de Educación.
Tras el anuncio del cese, el pasado viernes, de María Jesús San Segundo al frente del Ministerio de Educación, las universidades recuerdan que en materia universitaria "no se ha concretado ninguna reforma de las que ya estaban sobre la mesa al inicio de la legislatura", señala Vázquez. El presidente de los rectores destaca, además, que hay problemas que es necesario resolver "de forma urgente", como el cambio del sistema de acceso del profesorado por medio de una habilitación, modificación anunciada por el ministerio, pero que no estará regulada hasta que se apruebe la reforma de la Ley Orgánica de Universidades (LOU).
El Gobierno del PP impulsó en la pasada legislatura la LOU, que fue aprobada el 31 de octubre de 2001 por el Parlamento con el apoyo a los votos de los populares, CiU y Coalición Canaria. Pero esta norma originó la protesta en la calle de miles de estudiantes y decenas de rectores. Zapatero se comprometió entonces a modificarla nada más llegar al poder. Uno de los aspectos más polémicos de esta reforma es la creación de una habilitación nacional que deben superar los docentes para poder acceder después al concurso para ser profesor titular o catedrático. Estos exámenes han suscitado numerosos problemas. Más de 1.500 profesores titulares y catedráticos han tenido que dejar sus clases durante al menos un mes en los últimos años para acudir a examinar a miles de candidatos que se presentaron a las convocatorias (sólo el primer año hubo 6.600 aspirantes), en las que además se daba un número cerrado de habilitaciones, aunque fueran más los presentados con suficiente nivel para obtenerlas.
La modificación de esta ley que prepara el Gobierno incluye la sustitución de estas pruebas por una acreditación de los candidatos por méritos, con la cual ya podrían concursar a las plazas vacantes en las universidades. "El próximo 10 de mayo acabaría el plazo para realizar pruebas de habilitación nacionales y esta cuestión está aún en el aire", advierte Vázquez.
Estabilidad económica
Respecto a la reforma de la LOU, cuyo borrador fue presentado por el ministerio el 27 de octubre de 2005, Vázquez asegura que "sería malo reabrir ahora este cambio desde el comienzo". "Las universidades hemos hecho nuestras propuestas y la mayoría fueron aceptadas, pero desconocemos con precisión cómo han quedado en el texto. Hace dos meses que no tenemos noticias sobre la situación de esta reforma", añade el rector de Oviedo.
La financiación de las universidades es otro tema pendiente de concretar. Los rectores llevan años reclamando una ley de financiación que dé estabilidad económica a los centros de educación superior. Éste es precisamente uno de los temas que se está tratando estos días en la cumbre de rectores de Iberoamérica y Europa, que se celebra en Oviedo, enmarcada en los actos del 25º aniversario de la Fundación Príncipe de Asturias. Esta cumbre universitaria Europa-América Latina y Caribe ha reunido en la capital de Asturias a representantes de más de 800 universidades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.