Los responsables de 800 universidades debaten la creación de los Erasmus para América Latina
Los programas Erasmus de la Unión Europea, un proyecto para favorecer el intercambio de estudiantes entre las distintas universidades, recibieron el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional en 2004. Más de 60 rectores iberoamericanos y europeos debaten ahora en Oviedo la creación de los Erasmus latinos y el apoyo que sería necesario pedir a sus respectivos gobiernos para impulsar la cooperación internacional de las universidades desde ambos lados del Atlántico y favorecer así la movilidad estudiantil entre Europa y Latinoamérica.
"El espacio iberoamericano debe entenderse de forma extendida, incluyendo también a los 50 millones de iberoamericanos que residen en Estados Unidos. La cooperación no debe ser sólo de norte a sur, también de sur a norte, el reto es enorme, hay nuevos tipos de estudiantes y es necesario impulsar políticas que permitan que los alumnos europeos vayan a América Latina y viceversa", señaló el secretario general Iberoamericano, Enrique Iglesias. Su secretaría fue creada hace 15 años a iniciativa de los jefes de Estado de estos países.
Iglesias destacó la importancia de la educación "para la consolidación de la democracia, más allá de los comicios electores", en América Latina y el Caribe, así como de promover "la internacionalización", tanto desde "la creación de un mercado mundial de servicios universitarios" como con "el impulso de programas de intercambio de estudiantes". "Igual que el programa Erasmus ha sido decisivo para impulsar que los ciudadanos de la UE comiencen a sentirse europeos, es necesario un programa similar de intercambio de estudiantes entre Europa y Latinoamérica que ayude a asentar nuestra identidad común", concluyó.
A la Cumbre Universitaria Europa-América Latina y Caribe que se celebra estos días en la Universidad de Oviedo asisten los 60 máximos responsables de las conferencias de rectores de estos países, que representan a más de 800 universidades. Estos rectores elaboran una declaración conjunta con vistas a la cumbre de jefes de Estado de estos países que se celebrará a finales de mayo en Viena.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.