La Ley de Montes impide más 'Terras Míticas', según Narbona

El parque temático se edificó en un terreno forestal quemado

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, apuntó ayer en Santiago de Compostela que la Ley de Montes, cuya modificación aprobó el Congreso el pasado día 4, impedirá que vuelvan a surgir nuevas Terras Míticas en espacios quemados, dijo en referencia al parque temático de Benidorm, que fue construido en terrenos forestales tras un incendio en agosto de 1992.

La ministra recordó que la norma recoge disposiciones que favorecerán la prevención de los incendios, como el artículo 50, que estipula que, a partir de ahora, quede prohibido el cambio de uso de un suelo que haya sido quemado por un periodo de al menos 30 años. En ese sentido, dijo que a menudo estos cambios son difíciles de apreciar porque hasta varios años después de los fuegos forestales algunos terrenos no cambian de uso.

Narbona dijo "con toda contundencia" que con esta nueva ley "no habrá más Terras Míticas en espacios quemados", e indicó que ese parque temático de la Comunidad Valenciana se levantó en un suelo que fue objeto de incendios forestales, pese a que ese uso no estaba previsto en el terreno donde se construyó.

El incendio ocurrió en agosto de 1992, apenas nueve meses después de la llegada a la alcaldía de Benidorm de Eduardo Zaplana con el apoyo de una concejal tránsfuga, y entre la población siempre se asoció a una operación urbanística. Ardieron 10.000 pinos adultos de la que hasta entonces era conocida como "la mayor pinada del Mediterráneo", y la investigación apuntó a un fuego intencionado.

Zaplana y la normativa

En los días posteriores se interrogó a sospechosos, incluso se anunció como inminente la detención de un pirómano. Hasta ese momento, todos los alcaldes se habían opuesto a urbanizar Sierra Cortina, que constituía el pulmón verde de Benidorm. Aunque la legislación autonómica no permitía edificar suelos forestales quemados, Zaplana, en 1995, tras llegar a la presidencia de la Generalitat Valenciana, declaró el proyecto de Terra Mítica "de interés para la Comunidad Valenciana" para poder eludir la normativa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Eso es exactamente lo que queremos evitar con esa determinación y ese cambio en la Ley de Montes", explicó Narbona, que recordó que la nueva ley prevé además la modificación del estatuto orgánico del ministerio fiscal, de forma que se crea una fiscalía de sala para los delitos ambientales y urbanísticos, y en cada una de las audiencias provinciales y tribunales superiores habrá fiscales especializados.

El consejero de Territorio de la Generalitat Valenciana, Rafael Blasco, criticó las palabras de la ministra y le recordó que el incendio de sierra Cortina ocurrió bajo el mandato de los socialistas. A tono con el consejero, Rafael Ferrando, presidente de la patronal valenciana Cierval, recordó a Narbona que "las leyes no son retroactivas".

Terreno quemado en el verano de 1992 donde posteriormente se construyó Terra Mítica.
Terreno quemado en el verano de 1992 donde posteriormente se construyó Terra Mítica.JORDI VICENT

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS