_
_
_
_

Espinosa compromete los 86,5 primeros millones del plan de choque para modernizar regadíos

Es la primera firma colectiva del Gobierno desde que aprobó esta medida de urgencia

La ministra de Agricultura, Elena Espinosa, participó ayer en la firma de los primeros diez compromisos para modernizar regadíos dentro del plan de choque que ha aprobado el Gobierno para este año y el próximo. Los diez convenios -seis nuevos y cuatro ampliados- son la primera gran firma colectiva tras la aprobación de esta medida de urgencia en marzo y supondrán una inversión total de 86,5 millones de euros. El plan de choque sitúa a la Comunidad Valenciana como segunda autonomía que recibirá más fondos en estos dos años, sólo superada por Andalucía.

La valenciana es la segunda autonomía que más inversión de urgencia recibirá
Más información
Una nueva planta de tratamiento permite dar agua potable a El Grau y a la playa de Gandia

El plan de choque presentado hace un mes por los ministerios de Agricultura y de Medio Ambiente está proyectado al margen del Plan Nacional de Regadíos (PNR). Pensado para un periodo de dos años, este plan de emergencia prevé inversiones dirigidas especialmente hacia la costa mediterránea española. Andalucía, Comunidad Valencia y Murcia son, por este orden, las tres autonomías donde se prevé una mayor inversión en modernización de regadíos. En la Comunidad Valenciana la previsión habla de una inversión de 456,11 millones de euros, que afectarán a 131.559 hectáreas y que supondrán un ahorro de agua de 175 hectómetros cúbicos al año, según los datos que maneja el Gobierno.

Ayer, una de las ministras impulsora del plan, Elena Espinosa, firmó los primeros diez compromisos. Los convenios supondrán en conjunto cerca de 90 millones de euros de inversión (los agricultores pagan alrededor del 20% del gasto) y afectarán a 24.868 hectáreas de superficie de regadío. Las zonas afectadas por el acuerdo están en Nules y Mascarell, Turís, Benimodo, Benejama, Llíria -la que cuenta con una mayor superficie y también con un presupuesto más cuantioso para modernizar regadíos dentro de este plan de choque- Rafelguaraf, San Isidro, Realengo, Guardamar del Segura, Riegos de Levante MI del Segura y Alcalalí-Xaló.

La firma contó con una nutrida representación de regantes y responsables de las comunidades de riego de las tres provincias valencianas. El delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Antoni Bernabé, y el presidente de la Seiasa (Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias) Meseta Sur, Francisco Rodríguez Mulero, participaron en la firma de estos acuerdos. Al acto no acudió la Consejería de Agricultura. Una ausencia a la que la ministra restó importancia. Elena Espinosa dijo que el consejero de Agricultura, Juan Cotino, había participado junto a ella horas antes en la inauguración de las obras de modernización de regadíos de la Comunidad General de Usuarios de Camps de Túria-Casinos (infraestructura que sí forma parte del PNR). La ministra refirió a un tema de tramitación de documentos al explicar la ausencia de Cotino en la firma realizada en el Palau del Temple.

La ministra de Agricultura defendió que con la apuesta que ayer empezó a formalizarse se logrará un "mayor ahorro de agua", explotaciones agrarias "más eficaces y eficientes", así como "introducir a los regantes en la sociedad de la información", con la incorporación de las nuevas tecnologías. Y durante su intervención ante los regantes de la Comunidad Valenciana, Elena Espinosa resaltó la "importancia" del regadío como "elemento fundamental de desarrollo de las áreas rurales". Así, destacó su "alta productividad y versatilidad" frente al cultivo de secano, así como la "intensificación de mano de obra" y la generación de empleo que registra.

La ministra habló también, a preguntas de los periodistas, sobre otras cuestiones de actualidad en el plano agrario. Elena Espinosa, por ejemplo, mencionó su propuesta de que se cree una marca paraguas para el vino que no esté en ninguna Denominación de Origen. Una propuesta a la que deberán responder las autonomías en una semana y que pretende servir de garantía de calidad.

Sobre la crisis de precios en el campo, la ministra explicó que están recogiendo información de 34 productos para luego buscar soluciones con los distintos sectores afectados. Advirtió que "a lo mejor hay sorpresas" y amplió que tal vez no es la gran distribución la que se queda tanto margen como se cree. El ministerio estudia qué ocurre en la cadena de valor.

La ministra también quiso rechazar el término crisis para el sector, defendió que es el único con saldo exterior positivo, aunque sí admitió que 2005 fue un mal año para la agricultura.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_