Una nueva planta de tratamiento permite dar agua potable a El Grau y a la playa de Gandia
Los residentes en los distritos de El Grau y la playa de Gandia disponen desde ayer de agua potable baja en nitratos y apta para el consumo en sus grifos, gracias a la puesta en funcionamiento de la segunda fase de la planta desnitrificadora Ull del Bou, construida por Aguas de Valencia y financiada por el Consistorio. Esta infraestructura inició su actividad en diciembre, con la apertura de una primera fase que daba servicio a la zona norte del municipio. La planta tratará 16.000 metros cúbicos diarios de agua mediante un sistema conocido como electrodiálisis reversible (EDR), que a través de un proceso electroquímico y la utilización de corriente eléctrica permite reducir la cantidad de nitratos en el líquido. Gandia es la primera población de la península ibérica en aplicar este sistema para el tratamiento de su red de agua potable. Sólo hay un precedente en las islas Baleares.
La planta Ull del Bou es el paso inicial de un proyecto integral que finalizará en 2007, y que contempla la construcción de otra planta desnitrificadora en la zona de Roís de Corella para potabilizar el agua procedente de los pozos de San Antonio y Llombart. Esta infraestructura, que se prevé arranque el próximo diciembre, tratará otros 16.000 metros cúbicos diarios y abastecerá el área sur-oeste de la ciudad. Las dos plantas se completarán con la construcción de un depósito de reserva, de alrededor de 12.000 metros cúbicos de capacidad, que asegurará el consumo en momentos puntuales de fugas o falta de presión, explicó ayer el concejal de Medio Ambiente, Joan Francesc Peris. El municipio invertirá en el proyecto más de 17 millones. Para sufragar parte de la financiación, el Consistorio incrementó el pasado año la tasa del agua, medida no exenta de polémica. Peris anunció que a partir de enero la tasa aumentará en 12 céntimos por metro cúbico de agua servida.
La puesta en marcha del nuevo sistema de tratamiento de agua a través de la electrodiálisis reversible ha permitido reducir el nivel de nitratos en el líquido suministrado de 57 a unos 17,6 miligramos por litro. La Organización Mundial de la Salud recomienda un máximo de 50 miligramos por litro. Para el presidente del Grupo Aguas de Valencia, Vicente Boluda, la puesta en marcha de este nuevo sistema "supone una oportunidad de avanzar tecnológicamente en lo que en un futuro será el suministro de agua de calidad para todos". El alcalde de Gandia, el socialista José Manuel Orengo, considera que la ciudad obtendrá además "una mejora competitiva" como destino turístico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.