Las cooperativas exigen a López Garzón que investigue los grandes robos de aceite
La sucesión de robos de grandes cantidades de aceite de oliva en cooperativas de Córdoba, Málaga y Jaén ha causado "alarma y enorme preocupación" a la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (FAECA). La federación anunció ayer mediante un comunicado que reclamará por escrito al delegado del Gobierno central en Andalucía, Juan José López Garzón, que "se tomen cartas en el asunto y se abra una investigación de los hechos".
El último robo en una cooperativa de Puente Genil (Córdoba), donde los ladrones se llevaron la noche del pasado viernes 128 toneladas de aceite de oliva (con un valor en mercado de más de medio millón de euros) recién llegados de la almazara, motivó las quejas públicas de la federación andaluza de cooperativas. Según el gerente de la cooperativa de Puente Genil, el robo fue posible porque los ladrones tenían medios y conocían el funcionamiento interno de la cooperativa: el hurto se realizó desde una nave colindante, donde aparcaron varios camiones cisterna a los que transportaron el aceite con las mangueras de la propia cooperativa.
FAECA recordó que el mes pasado se produjeron otros dos robos de grandes proporciones (120 toneladas en una cooperativa malagueña y otras 97 toneladas en una almazara de un particular en Jaén) y que, hace un año, hubo otra operación similar en Santo Tomé (Jaén), con el robo de otras 100 toneladas. "El importante despliegue de medios que requieren unos robos de semejantes proporciones hace pensar en una red bastante organizada que podría implicar a transportistas e, incluso, operadores para la compra y venta del aceite", sostuvo la federación de cooperativas en el comunicado.
Aceitunas recuperadas
El incremento en los robos también se ha dejado sentir en los hurtos de aceitunas. En Jaén, la Guardia Civil denunció a 130 personas en la recién acabada campaña olivarera por el robo de 134.000 kilos de aceituna y practicó 29 detenciones por este motivo. Estas operaciones permitieron también recuperar casi la mitad de la aceituna procedente de hurtos, en concreto 62.000 kilos, un dato ayer que valoró el subdelegado del Gobierno en Jaén, Fernando Calahorro. Las cantidades robadas y denunciadas en Jaén aumentaron de forma notable de la pasada campaña (95.000 kilos) a ésta (134.000), una circunstancia que Calahorro achacó a "los altos precios del aceite", por encima de los 5 euros por litro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Atracos
- Cooperativas agrarias
- Juan José López Garzón
- Sector aceite
- Robos
- Comunidades autónomas
- Organizaciones agrarias
- Delegados Gobierno
- Administración autonómica
- Subdelegaciones del Gobierno
- Andalucía
- Delitos
- España
- Administración Estado
- Agricultura
- Empresas
- Agroalimentación
- Administración pública
- Economía
- Justicia
- Comercio