Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:Premios Ortega y Gasset de Periodismo

'La Opinión', un vínculo entre el mundo latino y Estados Unidos

El periódico líder en español cumple 80 años

El diario La Opinión de Los Ángeles se ha convertido en el principal periódico en español de Estados Unidos. A punto de cumplir 80 años de vida, fue fundado por el mexicano Ignacio E. Lozano en 1926. Fue el 16 de septiembre, coincidiendo con la fecha de la independencia de México. El rotativo sigue en manos de sus descendientes. Los nietos mantienen vivo el legado de su fundador. Mónica Lozano, la tercera generación, ocupa el cargo de directora general.

La Opinión ha sido galardonada con un premio extraordinario con motivo del 30º aniversario de EL PAÍS, que se cumple el próximo 4 de mayo. Con este galardón se ha querido reconocer a aquellas personas que hayan sobresalido "por el valor de su trabajo periodístico o por la significación de su trayectoria profesional".

La pasión periodística de la familia Lozano está acreditada. Su fundador lanzó en 1913 en la gran urbe estadounidense de Los Ángeles el diario La Prensa, que fue vendido a finales de los cincuenta. La Opinión es ahora el buque insignia de un potente grupo de comunicación, ImpreMedia, que edita La Prensa (Nueva York y Florida), La Raza (Chicago) y El Mensajero (San Francisco). También distribuye La Vibra, una guía de entretenimiento semanal y La Opinión Contigo, una publicación gratuita de fin de semana que se recibe en 250.000 hogares.

Con una circulación de más de 125.000 ejemplares diarios y casi medio millón de lectores, La Opinión es el periódico líder en español de Estados Unidos y una referencia informativa en el cada vez más potente mercado de habla hispana.

Desde su nacimiento, La Opinión es un diario independiente y comprometido en informar a los lectores y servir a la comunidad hispana, comenta Mónica Lozano, que ayer recibió "sorprendida y emocionada" la noticia del premio. Explicó que La Opinión "lleva 80 años en el mercado con el compromiso de ofrecer la mejor información y un trabajo periodístico de calidad". La comunidad a la que se dirige "ha cambiado mucho", agregó. Inicialmente La Opinión estaba enfocado a los lectores mexicanos "pero ahora el público es mucho más diverso y el periódico busca cada día responder a sus necesidades y reflejar sus inquietudes".

El jurado ha valorado el mérito de la familia Lozano al crear y mantener vivo durante ocho décadas un medio de comunicación enfocado a la comunidad hispana de Estados Unidos. La Opinión se ha esforzado en "reforzar sus vínculos con los lectores latinos", afirman sus editores.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 8 de abril de 2006