La última generación
Paciencia, gusto e inteligencia. Tres virtudes que el director Adán Aliaga demuestra en su documental La casa de mi abuela, curiosa experiencia a través de la cual, durante tres años, ha seguido con su cámara a una septuagenaria anciana que, esporádicamente, se hace cargo de su nieta en su casa de San Vicente del Raspeig, en Alicante.
Sorprendentemente, la que manifiesta más desparpajo y naturalidad delante de la cámara es la señora, mientras que a la niña, de seis años, se le notan ciertas ansias de protagonismo algo forzadas que van en perjuicio del ensayo. Aliaga, por medio de sus criaturas, y ayudado por el excelente montaje de Nacho Ruiz Capillas, reflexiona sobre el desencanto de una generación (lamentablemente en vías de extinción) dispuesta a todo por los suyos, trabajadores jubilados que dedican los pocos años que les quedan de aliento a desvivirse por la familia, una tarea no siempre correspondida. Como un gran hermano de barrio, en el que se mezclan misas, revistas del corazón, visitas al cementerio, tareas del hogar y alguna que otra crítica del que más sabe por viejo que por diablo, La casa de mi abuela, presente en numerosos festivales internacionales, conforma un proyecto cinematográfico tan modesto en apariencia como apasionante en el fondo.
LA CASA DE MI ABUELA
Dirección: Adán Aliaga. Intervienen: Marita Fuentes, Marina Pastor. Género: documental. España, 2006. Duración: 80 minutos.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.