_
_
_
_
_

Nélida Piñon cree que la libertad impulsa el gusto por la lectura

La escritora brasileña abre hoy en Cáceres el I Congreso Nacional de la Lectura

La escritora brasileña Nélida Piñon afirmó ayer que el secreto de su amor a la lectura y a la escritura "ha sido la libertad". "Tuve la felicidad de tener padres liberales que me dieron total libertad para leer todo lo que cayera en mis manos", dijo la escritora en un encuentro con la prensa en Cáceres. Piñon abre hoy en esta ciudad extremeña el I Congreso Nacional de la Lectura, que cerrará el viernes el director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha. Mañana y el viernes también se celebrará en Madrid la Conferencia Europea sobre Promoción de la Lectura 2006.

Más información
Nélida Piñón rinde homenaje a los autores que marcaron su niñez y juventud

Nélida Piñon lamentó ayer en su encuentro con los periodistas el "gran abandono de la lectura" en la actualidad. "Sólo hay que ver cómo hablan los jóvenes, que utilizan palabras paraguas que se aplican para todo", señaló. La premio Príncipe de Asturias de las Letras pronunciará hoy la conferencia inaugural (La epopeya de la lectora Nélida) del I Congreso Nacional de la Lectura, que se celebrará en el Complejo San Francisco de Cáceres hasta el viernes, organizado por la Junta de Extremadura y el Ministerio de Cultura, con el asesoramiento de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez.

Piñon adelantó ayer algunos trazos de su epopeya: recordó a Simón Oliveira, el propietario de la librería en la que compraba de niña. "Yo entraba en la librería y auscultaba los libros, salían ruidos de ellos y eran ellos los que me decían que los cogiera. Ellos cubrieron todo mi imaginario". Y entre ellos destacó los de aventuras -"eran el ideal físico que yo tenía. Yo quisiera ser un viajante y mi sueño siempre ha sido no dormir ninguna noche bajo el mismo techo"-, y su influencia en su empeño por dedicarse a la literatura -"quería viajar, palpar lo invisible y convertirlo en algo tangible", señaló-.

El director de la Editora Regional de Extremadura (ERE), Álvaro Valverde, agradeció a la escritora su presencia en Cáceres y manifestó la importancia del congreso. Contó cómo se intentó celebrar hace 70 años, "pero la Guerra Civil lo impidió".

Entre los ponentes del I Congreso Nacional de la Lectura figuran Alberto Manguel, Luis Landero, Luis Mateo Díez, Gustavo Martín Garzo, Ángeles Caso, Felicidad Orquín (hoy por la mañana, en la sesión sobre Lectura y creación); José Antonio Marina, José A. Camacho, Alejandro Tiana, Marta Mata, Eva María Pérez, Fabricio Caviano (hoy por la tarde, Lectura y educación); Emiliano Martínez, Álvaro Valverde, Alejandro Sierra, Pep Durán, Jesús Badenes, Fernando Valverde (mañana por la mañana, Lectura e industrias culturales); Francisco Jarauta, Javier Echeverría, Antonio Rodríguez de las Heras, José Antonio Millán y Francisco Serrano (Nuevas lecturas, nuevos lectores); César Antonio Molina, Javier Rioyo, Blanca Berasategui, Sergio Vila-Sanjuán, Santiago Castelo (mañana por la tarde, Lectura y medios de comunicación); Fernando Savater, Francisco Muñoz, Manuel Pérez Castell, Rogelio Blanco y Antonio Basanta (viernes por la mañana, Lectura y sociedad); y Víctor García de la Concha (Galería de lectores). Está previsto que los príncipes de Asturias asistan al cierre del congreso.

Por otra parte, mañana y el viernes se celebrará en la Casa de América, en Madrid, la Conferencia Europea sobre Promoción de la Lectura 2006, organizada por el Ministerio de Cultura y como cumplimiento del acuerdo de cooperación en el ámbito del libro y la lectura, aprobado y cofinanciado por la Comisión Europea dentro del programa Cultura 2000, según ha informado el ministerio.

Entre los ponentes figuran Barbro Wigell-Ryynänen, Gian Arturo Ferrari, María Jesús Pérez Zorrilla, Anne Bergmann, Vanessa Hamilton, Chema Herrera, José Antonio Marina, Françoise Dubruille, Mary Sackville-West, Michi Strausfeld, Grazia Gotti, Elli Filippopoulos, Jérémie Désjardins. Julia Strong, Giuseppe Laterza, Juan José Litrán, Michaela Hertel, Jaime Mascaró, Luis González Martín y Mónica Fernández Muñoz.

Nélida Piñon, ayer en Cáceres.
Nélida Piñon, ayer en Cáceres.EFE
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_