Fichado por su "inteligencia artística"
La Documenta es una de las exposiciones de arte contemporáneo de mayor prestigio de las que se organizan de forma periódica en el mundo ya que suele servir de foro de debate y escaparate de las últimas tendencias de vanguardia. Se celebra cada cuatro o cinco años en la ciudad alemana de Kassel y el 16 de junio de 2007 abrirá su 12ª edición de la mano del comisario independiente Roger M. Buergel (Berlín, 1962). Elegido para este cargo a finales de 2003, Buergel ha comenzado ya a adelantar algunos de los ejes de la exposición, que se planteará la validez de la modernidad, los retos que afectan al ser humano y cuáles son los mecanismos de relación del arte con el público. En los próximos meses irá definiendo más su programa, pero de momento la principal sorpresa ha sido la invitación a Ferran Adrià.
"Por lo que respecta a la exposición de la Documenta estoy menos interesado en arte o en qué es el arte que en la inteligencia artística", explicó Buergel tras consultarle la razón de la selección del famoso cocinero español. "Por diversas razones rechazo la diferencia entre arte autónomo y arte aplicado, o entre material y concepto", añadió. "Y, por otra parte, todos sabemos que no todos los óleos son automáticamente una obra de arte. En la precisión extrema de Adrià, el cuidado, o, mejor, en la sutil elección que hace de los materiales se puede detectar un tipo de reveladora transformación del material que entiendo que viene de una experiencia artística. El reto será visualizar y dramatizar este proceso".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.