Tejas fabrica caballos
Dos empresas de EE UU comienzan a clonar en serie purasangres con destino a los ranchos y los rodeos
El primer potro nació el 19 de febrero. El segundo, hace tres semanas. "Ambos rebosan salud y están retozando en la granja en la que nacieron", según ViaGen, la empresa de Tejas que se dedica a la biogenética y la clonación de animales. Hay otras dos yeguas preñadas que "parirán cualquier día de éstos", y otras tres que lo harán a lo largo del año. "Está previsto que haya muchas más durante 2007".
Hace tres años se clonó ya un caballo en Italia, y en Tejas se experimenta desde 2005, pero éste es el lanzamiento de la primera operación comercial a gran escala de ViaGen, en colaboración con Encore Genetics. Ambas empresas tienen un banco genético de más de 75 purasangres y tratan de producir un centenar anual de copias idénticas de los originales.
Los caballos clonados son animales de trabajo, no de carreras. "Son cutting horses", según un portavoz de la empresa, "unos caballos muy especiales cuya habilidad es cortar o girar rápidamente a derecha e izquierda, como quiera su jinete, para separar ganado, aislar una res que hay que marcar o que necesita que la vea el veterinario, y luego para devolverla al rebaño... Son muy útiles en los ranchos y también se emplean en los rodeos". Ni la Asociación de Criadores de Caballos ni el Jockey Club permiten el registro de animales clonados.
La madre del primer potro es Royal Blue Boon, "una yegua legendaria". Pero el animal tiene ya 26 años: "Se acerca el final de su larga y próspera carrera y sus días fértiles pertenecen ya al pasado". A su dueña, Elaine Hall, le resultó "sencillamente inimaginable interrumpir su descendencia", para no mencionar el dolor de interrumpir la fuente de ingresos que ha supuesto (más de 2,5 millones de dólares). Hall está muy contenta del resultado: "Son tan parecidos... tienen la misma mirada".
El ranchero interesado en comprar un potro genéticamente idéntico a un gran caballo deberá desembolsar 150.000 dólares (unos 120.000 euros); si adquiere otro ese mismo año, le sale por 90.000. Es caro, pero la empresa asegura que merece la pena: "El proceso de clonación usa la mejor tecnología de reproducción, que permite mantener la línea genética y desarrollar el potencial de los animales", dijo en la presentación la doctora Irina Polejaeva, directora de investigación de ViaGen. La compañía "no está involucrada ni directa ni indirectamente en ningún intento de clonación humana".
Además de comercializar caballos clonados, su objetivo es desarrollar productos "de la granja al tenedor" en las industrias del vacuno y porcino.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.