_
_
_
_
_

EE UU pide a la Comisión un trato justo para Microsoft

El Gobierno de EE UU ha irrumpido en el contencioso que mantiene la UE con Microsoft para pedirle a las autoridades comunitarias que sean justas con el gigante informático estadounidense, condenado a una multa millonaria por abuso de posición dominante. Se trata de la primera vez, según fuentes comunitarias, que Washington dirige un escrito a la Comisión Europea, en el que hacen suyas las demandas del grupo de Bill Gates y advierten a Bruselas de que "sería muy preocupante" si se confirman las acusaciones de Microsoft.

La empresa acusa a la Comisión de falta de transparencia y de justicia. En EE UU, Microsoft llegó a un acuerdo con la Administración del presidente George W. Bush en 2001 para cerrar el caso antimonopolio que se abrió con el Gobierno de Bill Clinton en 1998.

La noticia de la carta enviada por la representación diplomática de EE UU ante la UE, y seguida de una visita de un funcionario de la legación, se produjo en el segundo y último día de la audiencia a puerta cerrada pedida por Microsoft y en la que empresa trata de defenderse para impedir que Bruselas ejecute la multa de dos millones de euros diarios impuestos hace dos años por incumplimiento de una resolución comunitaria.

La decisión imponía una multa récord de casi 500 millones de euros, obligaba a la empresa de Redmond a sacar del paquete de Windows Media Player y a hacer pública la información necesaria para que sus competidores puedan crear productos compatibles con el sistema operativo. Además de pagar la multa, Microsoft cumplió con el primer requerimiento y sostiene que también con el segundo.

Bruselas consideró ayer de nuevo que la empresa sigue incumpliendo el tercer requisito, según estableció Neil Barret, el árbitro nombrado por la Comisión a propuesta de Microsoft durante la sesión, explicaron fuentes próximas a la audiencia. El responsable legal de Microsoft, Brad Smith, aseguró al término de la vista que Barret especificó cómo dar cumplimiento a las exigencias comunitarias y que por tanto ahora sí saben cómo cumplir. Fuentes comunitarias consideraron, sin embargo, que se trata de una nueva estrategia de la empresa estadounidense para dilatar el proceso. La sesión acabó convertida en un diálogo de sordos en el que las dos partes apenas se movieron de sus posiciones iniciales. Mientras Microsoft alegaba una y otra vez que es muy difícil documentar que han proporcionado a sus rivales la información técnica suficiente y que en cualquier caso, la multa no es justa, y el Ejecutivo comunitario insistió en que la empresa informática sigue sin cumplir, según indicaron fuentes presentes en la sala.

La empresa informática se mostró satisfecha con los resultados preliminares de la audiencia. "Soy más optimista acerca de la posibilidad de llegar a un acuerdo con la Comisión", dijo Smith, al frente del ejército de abogados de Microsoft. Smith consideró la jornada de ayer "positiva y constructiva".

Bruselas deberá ahora analizar la documentación aportada durante la audiencia y decidir sobre la ejecución de la multa. En cualquier caso, la decisión no se producirá antes del 24 de abril, fecha en la que está prevista una vista en el Tribunal de justicia de Luxemburgo, al que recurrió Microsoft para tratar de anular las sanciones.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_