_
_
_
_
El futuro de Euskadi

Rajoy ve "desleal" que no le informaran del nuevo criterio del fiscal

Mantiene que el presidente se comprometió a "informarle cuando hubiera datos relevantes"

Mariano Rajoy acusó ayer a José Luis Rodríguez Zapatero de haber fallado a uno de los pocos compromisos que el presidente del Gobierno adquirió con él en su entrevista del pasado martes en La Moncloa: "Informarle puntualmente cuando hubiera datos relevantes" sobre ETA. Según Rajoy, el cambio de criterio del fiscal, el miércoles, sobre Arnaldo Otegi, es un dato relevante, y se enteró por un teletipo. Eso, según Rajoy, es "un muy mal comienzo".

Más información
Zapatero: "Convocaré el Pacto Antiterrorista antes de ir al Congreso"
Batasuna asegura que sólo ella ha puesto "la carne en el asador"

Rajoy aprovechó la réplica en el debate sobre el Estatuto de Cataluña para proclamar: "Señor presidente, no lo he dicho por la mañana porque no estaba usted aquí cuando era su obligación hacerlo. Hablé con usted el otro día. He dicho que estoy dispuesto a apoyarle. Le agradecería que fuera leal, como yo pretendo serlo, y que no nos encontremos en los medios de comunicación noticias como las que conocimos en el día de ayer. Tiene usted la obligación de ayudar a que los demás también le ayudemos".

Desde la noche del miércoles, fuentes de la dirección del PP habían mostrado su sorpresa por el cambio de criterio de la fiscalía sobre las medidas cautelares que iba a pedir para Arnaldo Otegi, dirigente de Batasuna, como inductor de los actos vandálicos cometidos en el País Vasco y en Navarra en la huelga que la formación ilegal convocó el pasado 9 de marzo. Inicialmente, la fiscalía había solicitado, como medida cautelar, prisión incondicional para Otegi. Pero durante la tarde del miércoles varió esa solicitud por prisión eludible con fianza. Finalmente, el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska impuso a Otegi prisión eludible con una fianza de 250.000 euros.

La misma noche del miércoles, Ignacio Astarloa, secretario ejecutivo de Justicia e Interior del PP, censuró este cambio de criterio del fiscal con el argumento de que, esa misma mañana, el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, le había asegurado en el Congreso de los Diputados que no habría cambio de criterio de la fiscalía.

Ayer, Rajoy elevó el tono e hizo su aviso al presidente de forma pública y en el Pleno del Congreso para dar máxima solemnidad a que no es esto, según él, lo que ambos pactaron el martes como "relación de confianza".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Rajoy le dijo a los suyos que "éste es un muy mal comienzo" y que "no está dispuesto a mantener" la carta de confianza en el presidente Zapatero si no le hace partícipe de "datos tan relevantes como que la fiscalía deje de pedir prisión para Otegi". Esta posición de Rajoy, según fuentes de su entorno, no significa en absoluto que ni él ni el PP estén en contra de la independencia judicial. "No estamos hablando de los jueces sino de los fiscales, que están sujetos al principio de jerarquía, y más con un fiscal como Conde-Pumpido", añaden fuentes de la dirección popular.

"Responsabilidad"

El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, fue preguntado por esta crítica de Rajoy en los pasillos del Congreso, informa Europa Press. Replicó: "Se requiere un ejercicio de responsabilidad tanto del Gobierno como de la oposición para no interferir ni distorsionar la actuación de la Justicia. Tanto cuando, con fundamento en derecho, califica el Ministerio Fiscal como cuando resuelve el Poder Judicial".

El ministro López Aguilar avisó de que "va a haber muchas" actuaciones como la de Otegi en el futuro, porque hay "muchas investigaciones y sumarios abiertos y muchos juicios pendientes". En todos esos casos futuros, según subrayó el titular de Justicia, se actuará "por el principio de legalidad y no por la oportunidad política".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_