Batasuna asegura que sólo ella ha puesto "la carne en el asador"
Arnaldo Otegi afirma en 'Gara' que "hay que ser suficientemente pacientes"
El encarcelamiento eludible con fianza de Arnaldo Otegi motivó la segunda comparecencia pública de la Mesa Nacional de Batasuna. Su portavoz, Joseba Permach, y 25 de sus miembros denunciaron este hecho como "gravísimo" y se quejaron de que sólo la izquierda abertzale esté poniendo "toda la carne en el asador para poner en marcha el proceso". Otegi, por su parte, afirma hoy en el diario Gara, afín a Batasuna, que "hay que saber ser pacientes".
La nueva dirección de Batasuna volvió a comparecer para reforzar su denuncia del encarcelamiento bajo fianza de Arnaldo Otegi -junto a Juan María Olano y Juan José Petrikorena-, que consideran "una actuación gravísima", una "agresión" y un "obstáculo" para la apertura del proceso de paz. En definitiva, una respuesta "negativa" del Gobierno de Rodríguez Zapatero a las "oportunidades políticas" que ha abierto la reciente declaración de alto al fuego permanente por ETA.
Batasuna cree que, hasta ahora, ha sido la izquierda abertzale la que "está poniendo exclusivamente toda la carne en el asador". Por eso se quejó de estar soportando una "mayor presión social y judicial" que hace meses. Pese a esta situación, la dirección de Batasuna no ha modificado el mensaje positivo con el que está respondiendo al encarcelamiento de sus dirigentes. Permach aseguró que mantienen la voluntad de "poner en marcha cuanto antes el proceso", aunque advirtió de que no se le puede responsabilizar a Batasuna de lo que pase, porque "sólo una de las partes no puede sacar adelante un proceso".
El encarcelado Arnaldo Otegi se encarga, por su parte, de intentar serenar los ánimos de sus simpatizantes, por si fuera necesario. Lo hace en una entrevista que hoy publica el diario Gara, realizada cuando convalecía en su domicilio, cinco horas después de conocerse el alto al fuego de ETA. En ella el líder de Batasuna advierte de que habrá "quien va a utilizar temas sensibles para tratar de poner obstáculos". Y ante esta eventualidad toma la receta del dirigente revolucionario nicaragüense Tomás Borge: "Hay que ser lo suficientemente pacientes como para saber que las cosas no cambian de la noche a la mañana, y hay que tener todos los días la impaciencia de que las cosas cambian lo más rápidamente posible". Por eso, añade Otegi que, "mirando el proceso desde una cierta perspectiva, esto no va a cambiar en 24 horas".
Por su parte, el presidente de la ejecutiva del PNV, Josu Jon Imaz, consideró muy "importante" que el PP se implique en el proceso de reflexión y diálogo de la nueva etapa abierta por el alto el fuego de ETA, para "garantizar y consolidar el proceso de paz". Imaz recordó en una entrevista en Euskadi Irratia que el PP es la segunda fuerza política en España, la primera en Navarra (a través de la marca Unión del Pueblo Navarro, UPN) y la tercera en Euskadi. El presidente del PNV cree ver en los últimos días indicios de flexibilización en algunos aspectos del discurso del PP, aunque su núcleo básico se mantenga.
Imaz, que se reunió discretamente con Rajoy a primeros de este mes, apuesta por apoyar sin contrapartidas la estrategia del presidente del Gobierno, según ha asegurado públicamente, y sus declaraciones de ayer suponen un reconocimiento que puede resultar balsámico para los populares. Sin embargo, el PP vasco ha rechazado acudir esta semana en la ronda de consultas que ha convocado el lehendakari Ibarretxe, antes de reunirse el martes con Rodríguez Zapatero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.