_
_
_
_

El Gobierno aprueba medidas para ampliar el mercado hipotecario

El gasto público crecerá menos que el PIB nominal

El Consejo de Ministros estudiará hoy un conjunto de medidas de impulso de la productividad y contención de desequilibrios. Las medidas afectan al mercado hipotecario, a la energía y al sistema ferroviario, entre otros ámbitos. En el mercado hipotecario, el Ejecutivo pretende impulsar, sobre todo, las hipotecas pensión. En general, el gasto público no superará el crecimiento nominal de la economía.

Más información
El Euribor vuelve a encarecer las hipotecas al situarse en máximos de octubre de 2002

La actualización del Plan de Dinamización presentado el pasado año parte de un hecho: el fuerte crecimiento de la economía (un 8,1% nominal) presiona al alza la inflación y el déficit corriente, lo que, junto al aumento de los precios de la energía, obliga a tomar medidas. Por sectores, éstas son las más importantes:

- Mercado hipotecario. Se facilitarán las llamadas "hipotecas inversas" o "hipotecas pensión" como contribución a la protección de la dependencia. Ahora mismo, sólo un puñado de entidades comercializan este producto. Además, se aumentará la independencia de las entidades de tasación y se fomentará la utilización de nuevos instrumentos de refinanciación, como los bonos hipotecarios. En general, las entidades financieras tendrán más obligaciones de información.

- Mercados energéticos. El Gobierno se compromete a diseñar un nuevo régimen de retribución para la distribución de gas y de electricidad en 2007. Asimismo promoverá el cambio de contadores y revisará el régimen de los productores de energía en régimen especial. Los famosos costes de transición a la competencia (CTC) que han cobrado las eléctricas hasta el pasado año serán revisados antes de julio de este año y se tomará una decisión definitiva sobre si se siguen pagando o no. Como complemento, el Gobierno impulsará los contratos de suministro de energía entre las partes (contratos bilaterales y a plazo) y tratará de reducir el poder de mercado de los denominados operadores dominantes en gas y electricidad.

- Política presupuestaria. El objetivo fundamental es controlar la inflación (ahora, en el 4%) y el déficit. Para ello, la medida fundamental será establecer que el crecimiento del techo de gasto público sea inferior al crecimiento esperado del producto interior bruto (PIB) nominal. Con ello se pretende mantener el auténtico motor del crecimiento, la demanda interna, pero controlando los riesgos.

- Mercado ferroviario. En este apartado, el Ejecutivo se propone acelerar los calendarios para impulsar la competencia.

La medida se sumará a otras decisiones ya adoptadas en el transporte como los nuevos servicios en los aeropuertos o la revisión del régimen de tasas en el uso de las infraestructuras.

Además, el Gobierno aprobará mañana la revisión de la planificación energética entre los años 2002 y 2011, que contempla un incremento de las inversiones del 85% en el capítulo de redes eléctricas, ya que pasa de 2.720,6 a 5.038,8 millones, y un 45,4% en el de infraestructuras gasistas, al pasar de 5.234 a 7.608 millones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_