_
_
_
_

Elorza confía en dar uso al Palacio de Aiete pese a su protección

La Diputación emitirá su informe en "una o dos" semanas

El alcalde donostiarra, Odón Elorza, confía en que el informe vinculante de la Diputación de Guipúzcoa sobre la intervención en el Palacio de Aiete y sus jardines "haga compatible" la protección del edificio y su entorno con "una serie de usos". El primer edil subrayó que los planes previstos para el inmueble no suponen peligro alguno para el mismo, por lo que "la polémica sólo puede estar en el jardín trasero".

El proyecto que ha venido defendiendo el equipo de gobierno (PSE y EB) pasa por convertir el Palacio de Aiete en un instituto de derechos humanos. Una parte del edificio se reservaría para la casa de cultura del barrio, aunque el grueso del equipamiento se construiría en un espacio semienterrado bajo el jardín trasero de la casa.

Pero estos planes no parecen compatibles con la decisión del Departamento de Cultura, que, a instancias de un grupo de ciudadanos, ha abierto un expediente para declarar bien cultural calificado, con la categoría de monumento, el palacio y sus jardines, según anunció anteayer el viceconsejero, Gurutz Larrañaga. Y advirtió que la apertura del expediente conlleva que cualquier actuación requerirá un informe "vinculante" de la diputación.

El inmueble y su entorno están ya protegidos con grado uno en el Plan General de San Sebastián. "Esto no significa que no se puedan tocar, sino que hay que cumplir una serie de requisitos a la hora de intervenir", resaltó ayer Elorza. De hecho, insistió en que la restauración pensada para el palacio no supondría "ningún peligro". Según apuntó, sólo se modificarían la planta bajo cubierta y la azotea, que están "destrozadas", mientras que la planta baja y la primera se respetarían y tendrían un tratamiento "museístico". El alcalde cree, por tanto, que "la polémica sólo puede estar en el jardín trasero". En cualquier caso, aseguró que Aiete, "aquí o allá", tendrá una casa de cultura.

Postura "flexible"

El caso es que el expediente de Cultura llega cuando la Diputación está pendiente de emitir un informe vinculante que recoja si el proyecto previsto para el palacio y sus aledaños se ajusta al plan general. El portavoz foral, Koldo Azkoitia, indicó ayer que el informe estará listo en "una o dos semanas", si bien adelantó que "no dirá nada" que no figure en el propio plan general. Añadió que, en todo caso, la postura de la diputación es "flexible", ya que entiende las necesidades del barrio.

A la vista del informe de Cultura, el concejal del PP José Luis Arrúe exigió a Elorza que se ponga "ya manos a la obra" para concretar otra ubicación para la casa de cultura de Aiete. Coincidió en que la protección del palacio no es incompatible con darle algún uso y recalcó que su grupo ha aparcado por "inadecuada" la idea de destinar el edificio a parador.

El portavoz del PNV, Román Sudupe, también se mostró partidario de dar algún uso al palacio, aunque añadió que habrá que esperar al grado de protección y al informe de la diputación. Jaione Arratibel, de EA, también pidió a Elorza que busque otra ubicación para la casa de cultura. Y criticó la decisión de Cultura de exigir que el traslado del gasomotor de la antigua Fábrica de Gas se haga en el entorno actual, pues perjudicará al colegio que se quiere construir en la zona.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_