_
_
_
_

El fuerte crecimiento en las ventas de Ford y del sector azulejero dispara casi un 14% la exportación en enero

Tras un 2005 complicado para la exportación, el año arranca con un buen dato. Las exportaciones de productos de la Comunidad Valenciana registraron un fuerte aumento del 13,7% en el mes de enero sobre el mismo periodo del año anterior, según los datos del informe mensual de la Dirección Territorial de Comercio del Ministerio de Industria. El crecimiento de las exportaciones, en parte, obedece a que el principal sector exportador (automóvil) ha registrado un fuerte repunte de la mano de los datos de Ford en Almussafes, que el año pasado redujo sus cifras de venta en el exterior por el lanzamiento del nuevo modelo Focus y que este año ha normalizado ya la fabricación y comercialización de este vehículo que supone más de la mitad del total. La relación entre los datos del automóvil y la factoría valenciana de Ford queda reflejada, de hecho, en los datos de la provincia de Valencia, donde las exportaciones registraron un fuerte aumento del 20,1%. Las exportaciones de automóviles y motos, de hecho, crecieron un 15,4% durante el primer mes de este año.

El fuerte repunte también obedece a la buena marcha de las exportaciones del sector cerámico castellonense, que durante el pasado mes de enero mejoraron en un 13,3% sobre el mismo mes del año anterior. Frente a esta línea de crecimiento, la exportación de cítricos cayó un 3,5% y la de calzado, el cuarto gran sector exportador de la Comunidad Valenciana, también descendió un 1,3%.

El buen dato general logrado por las exportaciones en enero, pese a todo, fue inferior al registrado por el conjunto de España, cuyas ventas exteriores mejoraron un 17%. Y tras el aumento de la exportación en Valencia, las ventas de productos de Castellón en el extranjero aumentaron un 9,1%. Alicante fue la provincia que registró una evolución más modesta, siempre dentro de la senda positiva general, con un aumento del 2,6%. En enero el principal destino de las exportaciones valencianas fue Reino Unido, con un aumento del 58,7%. Francia se mantuvo estable con una mejora estable del 0,7% y Alemania compró un 2,9%.

Las importaciones, por su parte, continúan mostrando una fortaleza sin fisuras. La Comunidad Valenciana compró en enero en el exterior un 17,6% más que en el mismo mes de 2005 -en el conjunto de España este aumento fue también mayor (19,5%)-. Castellón fue la provincia con un mayor salto en estas cifras, casi un 55% más. Las importaciones de Valencia crecieron casi un 14% y las de Alicante un 6%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_