Modelos autonómicos dispares
Andalucía no es la única comunidad que informa a sus docentes acerca de las características de Pisa. Cataluña y País Vasco también lo hacen y facilitan a sus educadores material de años anteriores. Josu Sierra, director del Instituto Vasco de Evaluación e Investigación ve "normal" que un profesor utilice ejemplos de pruebas para trabajar con sus alumnos. "Están en su derecho de hacerlo [...] Es algo pedagógico. No creo que se pueda entrenar, porque las pruebas son cada año distintas. Y sólo con conocer el mecanismo de las pruebas y algunos ejemplos no se hace nada". De hecho, en la página web de su departamento (www.isei-ivei.net) pueden encontrarse modelos de pruebas.
Su homólogo catalán, Jordi Saura, asesor técnico del Consejo de Evaluación del Departamento de Educación de la Generalitat, está de acuerdo. "Informar no implica ninguna acción posterior sistemática. Pero está bien realizar algún ejercicio con anterioridad". Saura recuerda la complejidad de Pisa. "Este año habrá 13 modelos de exámenes distintos. Como máximo en cada clase sólo habrá tres alumnos con la misma prueba".
La Consejería de Educación de Castilla y León sigue una política diametralmente distinta. Pilar González, jefa del Servicio de Calidad de Evaluación, destaca que en su comunidad sólo se remite una carta a los directores de los centros escogidos para el estudio para informarles de su nueva situación y pidiéndoles colaboración. "Para mejorar el sistema educativo, que es lo que pretendemos, necesitamos algo completamente objetivo y riguroso. Y para ello creemos que lo mejor es la mínima intromisión posible, para neutralizar cualquier sesgo que podamos introducir", afirma. La Junta castellanoleonesa no facilita material de las pruebas de Pisa, aunque reconoce que "otra cosa es que los profesores lo hagan por su cuenta".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.