Un hotel de Jaén usará huesos de aceituna para sus calderas
El grupo hotelero Sierra está construyendo en el municipio jiennense de La Iruela, en la entrada del parque natural de Cazorla, Segura y Las Villas, el que será el primer hotel que utilizará energía térmica para agua caliente y calefacción utilizando como combustible huesos de aceituna. El hotel, que abrirá sus puertas este verano, está a la espera de recibir desde Austria las dos calderas de producción de agua caliente con una potencia de 350 kilowatios cada una, que utilizarán como combustible unos 250.000 kilos al año de huesos de aceituna procedentes de las almazaras de la comarca, aunque también se podría usar cáscara de almendra y de piña o astillas de madera.
"Será un sistema más respetuoso con el medio ambiente y no habrá que consumir gasóleo, propano o gas natural, más caros y contaminantes", asegura Ángel Moreno, promotor del hotel, que tendrá cuatro estrellas, 40 habitaciones y va a suponer una inversión de casi tres millones de euros. Otro de sus atractivos será el spa temático con tratamientos basados en el aceite de oliva, y que incluirá dos piscinas climatizadas, otra exterior, cuatro cabinas de tratamiento y masajes y tres saunas. El agua caliente producida por las calderas de biomasa se utilizará para cubrir toda la demanda de energía térmica del hotel como generación de agua caliente sanitaria para las habitaciones y servicios de la empresa, calefacción y energía térmica requerida por spa. Además, los sistemas de limpieza automática de las calderas y la retirada automática de las cenizas generadas aseguran una cómoda operación de las calderas minimizando los costes de mantenimiento de la instalación.
Incentivo
La instalación va a ser subvencionada por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, que ha aprobado incentivar con 100.878 euros la financiación de las dos calderas. La Agencia Andaluza de la Energía ha valorado que se trate de la primera instalación de biomasa que abastecerá energéticamente a un hotel. El proyecto, que se engloba dentro del programa de incentivos para el desarrollo energético de Andalucía, supone una inversión (en las calderas) de 190.470 euros, de los que casi el 53% son aportados por la Agencia Andaluza de la Energía.
En la comunidad andaluza, la biomasa (actualmente se dispone principalmente de orujillo, poda de olivar y residuos del cultivo del algodón) es la energía renovable que más aporta al conjunto de todas las renovables, acaparando el 90% del total. Para el 2010, el Plan Energético de Andalucía (PLEAN) prevé que el consumo de biomasa para usos térmicos se eleve hasta 649.000 toneladas de petróleo. Respecto a la generación de electricidad, se espera una potencia instalada para ese año de 250 megawatios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.