_
_
_
_
La reforma del Estatuto

Álvarez entregó a Chaves una propuesta en la que renunciaba al término nación

El PA proponía realidad e identidad nacional para el Preámbulo

Lourdes Lucio

El secretario general del PA, Julián Álvarez, entregó "en mano" al presidente de la Junta, Manuel Chaves, una propuesta de redacción del Preámbulo del Estatuto y del artículo 1 en la que no aparece el término nación y sí referencias a la identidad y realidad nacional de Andalucía -el término asumido ahora por el PSOE en sus enmiendas-, según consta en un documento escrito facilitado por fuentes socialistas. El portavoz del Gobierno andaluz, Enrique Cervera, confirmó ayer que el citado texto lo entregó "en mano" Álvarez al presidente andaluz, en una reunión celebrada una semana antes de la cumbre de líderes el pasado 6 de marzo.

Un portavoz andalucista calificó de "mentira y embuste como un camión" que Álvarez hubiera entregado ese texto y que "el único papel" entregado es el que contiene las seis fórmulas para definir a Andalucía como nación. No obstante, según las fuentes consultadas, el dirigente del PA además de sus propuestas sobre la definición facilitó otras por escrito sobre las comarcas y la deuda histórica.

Más información
"La prioridad es que haya Estatuto y lo deseable, el consenso"

En el documento, que se reproduce en esta página, no aparece en ningún momento la palabra nación. En la propuesta de Preámbulo, el escrito habla de identidad nacional y realidad nacional. La fórmula para el artículo 1.1 es: "Andalucía, como expresión de su identidad nacional, se constituye en nacionalidad histórica de acuerdo con lo establecido en el artículo 2 de la Constitución y el presente Estatuto".

Como artículo 3, bajo el epígrafe de "Símbolos nacionales" se afirma: "El Museo de la Autonomía que se está creando en Coria, en terrenos de la que fue casa de Blas Infante, se denominará oficialmente Museo Nacional de Andalucía".

Los medios consultados indicaron que Álvarez hizo esta propuesta después de que Manuel Chaves le hubiera reiterado la negativa del PSOE a aceptar la palabra nación en el Estatuto, pero que sí estaba abierto a otras redacciones. El resultado fue el documento entregado "en mano".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Ese escrito y la fórmula expuesta por Manuel Clavero en el Parlamento, también el día 6, es lo que hizo que el PSOE variase de posición y aceptase para el preámbulo el término "realidad nacional", una decisión que originó un debate interno en el PSOE. Los socialistas se consideran "engañados" por el PA, después de que el grupo andalucista se negase a aceptar una enmienda, en el debate de una iniciativa en el Parlamento, que asumía la que Álvarez dio al presidente andaluz y después de que éste hubiera calificado de "intransigente" y "nada propicia" al diálogo la actitud del PSOE al reiterar su negativa a incluir la palabra nación.

Problemas de liderazgo

Cuando Álvarez entregó el documento aún no se había celebrado la ejecutiva nacional del PA en la que hubo dirigentes que apostaron abiertamente por preparar el terreno para el no al Estatuto. Los socialistas creen que el secretario general andalucista tiene un "problema de liderazgo interno", de ahí, aseguran, que no haya sido capaz de mantener la propuesta que hizo llegar personalmente a Chaves.

Fuentes del PA admitieron que hay dos posiciones internas entre los que defienden el no "hasta el final" y los que creen que deben presentarse como una fuerza útil "tras conseguir" la alusión a la realidad nacional de Andalucía.

El PSOE opina que en el PA han hecho mal los cálculos si creen que Manuel Chaves no va a presentar en el Congreso la proposición de ley de reforma si ésta no cuenta con el apoyo del Partido Andalucía y/o del PP. Y detrás de Álvarez ven la mano de Alejandro Rojas-Marcos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_