_
_
_
_
_
Entrevista:MANUEL GRACIA | Portavoz del grupo parlamentario socialista | La reforma del Estatuto

"La prioridad es que haya Estatuto y lo deseable, el consenso"

Lourdes Lucio

El día 30 entra en la recta final la negociación del nuevo Estatuto. Manuel Gracia (1946) no se muestra optimista respecto a la implicación del PA y PP.

Pregunta. El PSOE ha dado un giro al defender en el Preámbulo la realidad nacional de Andalucía ¿Por qué?

Respuesta. En el Preámbulo y en la referencia que se haga a la identidad de Andalucía puede estar una de las claves del acuerdo con otras formaciones como el PA e Izquierda Unida. Para nosotros es una línea roja la denominación como nación y el espacio que queda es no mover la denominación del artículo 1.1, pero estar abiertos a que en el Preámbulo se puedan satisfacer las posiciones de esos dos grupos. En ese sentido, la fórmula Clavero tenía elementos muy interesantes y elementos para el acuerdo.

"La derecha no puede faltar a esta cita, como faltó a la del 28-F. Saben que les inhabilitará para otro par de décadas como mínimo"
"El PA tiene que ser consciente de la realidad en donde está. Y ese sentido de la realidad no le está funcionando"
Más información
Álvarez entregó a Chaves una propuesta en la que renunciaba al término nación
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. ¿No es un debate puramente nominalista?

R. Sin duda. Creo, además, que no es el debate más importante ni el que más nos preocupa. Pero lo cierto es que hay dos fuerzas -especialmente una, el PA-, que ha hecho de esto el ser o no ser. En la medida en que hay que intentar procurar que el Estatuto salga por consenso de todos hemos pensado que ahí hay espacio para que el PA se sienta reconocido a pesar de que no se recoja nación.

P. Usted no parece muy optimista respecto a la implicación del PA. ¿Cree que tiene decidido el no al Estatuto?

R. No, no soy optimista. Tanto como que lo tenga decidido... Lo que creo es que o está cargándose de justificaciones para el no o lo que tiene es un problema de identidad como partido en la definición de su propia estrategia en todo el proceso. El PA nunca ha tenido los dos pies dentro del Estatuto. Eso implica que hay razones de otro tipo, de indefinición interna... No sé. Lo que es evidente es que si tiene intención de negociar en torno a esto asunto, lo que pasó el jueves en el Parlamento no se explica, al colocar como innegociable algo que sabe que el grupo mayoritario no está dispuesto a aceptar.

P. Si el PA se quedara fuera, ¿seguirán adelante con realidad nacional?

R. Claro, por supuesto.

P. ¿El PA siempre se equivoca en los momentos históricos?

R. No quiero remover viejas historias, pero desde luego se equivocó entonces y ojalá no lo haga ahora. El PA tiene que ser consciente de que Andalucía no es Cataluña. En Andalucía no hay más de un 5% de electorado andalucista; mientras que en Cataluña el electorado nacionalista supera el 50%. Un discurso nacionalista potente que pretenda defender unas posiciones con mucha firmeza y tal, puede tener un sentido en Cataluña, aquí no. Eso no quiere decir que no puede haber un discurso nacionalista en Andalucía, lo hay y es legítimo, pero tiene que ser consciente de la realidad en donde está. Y ese sentido de la realidad no le está funcionando.

P. Respecto al PP, Arenas condiciona su apoyo a algo, cada día a una cosa distinta.

R. Escuchando a Arenas uno tiene la tentación de pensar que también está poniéndose justificaciones para votar que no. Esa sensación se incrementó cuando presentaron el decálogo suyo en el que apareció un nuevo elemento, que es el de las garantías democráticas, que luego eran un refrito de los votos particulares. Pero el interés político de querer colocarlo enfáticamente con un apartado más, me dio la impresión de que estaba intentando hacerse fuerte en varios elementos que el PP sabe es muy improbable el acuerdo, como es la limitación de mandatos o pretender que un Estatuto regule el número de periódicos que deben comprar los centros públicos, cosa que me parece de una ridiculez espantosa. Pero, pero por otro lado, el PP sabe que la derecha andaluza no puede faltar a esta cita, como faltó a la del 28-F. Ellos saben que les inhabilitará para otro par de décadas como mínimo.

P. ¿El PP puede seguir la estela del PA si éste se desmarca?

R. Don Julián Álvarez [secretario general del PA] dice que están intentando buscar algo que les desmarque del proceso pero que no permita que el PP se identifique con ellos. Creo que ignora que eso no depende de él, sino de los otros. La verdad es que hasta ahora el PA le ha venido muy bien al PP. Si el PA da ese paso de no participar o sumarse a la ponencia, no sé si el PP lo hará, pero le estaría dando una buena coartada. El PA lo tiene imposible y el PP, muy difícil explicar el abandono de una ponencia que es el ámbito institucional de la negociación. El momento de la verdad ha llegado ahora.

P. ¿En la reforma hay algo inasumible para el PP?

R. Sinceramente, creo que no. Puede haber cosas que le guste más o menos, igual que nosotros o a IU porque son fruto de una transacción. La duda de la constitucionalidad está despejada por el Consejo Consultivo y nuestras enmiendas responden a todas las observaciones del Consejo. Sobre la posición de que tengamos un Estatuto de máximos en la España constitucional, hemos presentado enmiendas para homologarlo al de Cataluña, que las Cortes ya han dicho que están dispuestas a aceptar. Puede haber matices de carácter ideológico en algunos artículos derechos sociales. Y no hay nada que permita decir que Andalucía es una nación. Hay una ratificación clarísima del artículo 2 de la Constitución. Por último, está el tema de la organización territorial. Hemos hecho una propuesta que responde al común denominador de las posiciones de los cuatro partidos. No podrá ser ni la supresión de las diputaciones ni tampoco que se les dé más poder a éstas y a los ayuntamientos a costa de la Junta. El Estatuto no se hace para dar más poder a los ayuntamientos. Eso es insólito.

P. IU se ha convertido en el seguro de vida del Estatuto. ¿Y si no es así?

R. No estamos instalados en que el Estatuto va a ser sólo cosa de dos. Es evidente que IU ha jugado un papel positivo, cuando el PP se ha ausentado, si no física sí políticamente de la ponencia. No tengo ningún motivo de queja o de duda respecto a IU, lo que no quiere decir que esté garantizado el sí. No tenemos temor a ninguna jugada.

P. ¿Para el PSOE la prioridad es que haya Estatuto esta legislatura o el consenso?

R. Sin duda, que hay Estatuto esta legislatura. Ése es el objetivo. Lo deseable y posible es que haya consenso. Con el Estatuto de Cataluña ya a punto de ser aprobado por las Cortes ¿qué representaría que en Andalucía no hubiera reforma? Entonces sí estaríamos de verdad en plena asimetría, porque además no hay garantía de que lo que ahora podemos conseguir se vaya a poder conseguir en la próxima legislatura, porque nadie sabe cuál va a ser la correlación de fuerzas.

P. ¿El Estatuto andaluz va a llegar limpio como una patena al Congreso?

R. Lo que pretendemos es que llegue con plena garantía de que no hay ningún motivo fundado de inconstitucionalidad. ¿Eso quiere decir que no vaya a haber modificaciones? Tendremos cosas que dejar y ceder, igual que las Cortes tendrán que aceptar cosas que inicialmente no les gusten.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_