_
_
_
_
_
El futuro de Euskadi

Londres y Dublín ofrecen cooperar de un modo "inmensamente útil"

El Reino Unido e Irlanda ofrecieron ayer "una cooperación que puede ser inmensamente útil" para el proceso de diálogo que se abrirá tras la confirmación de que alto el fuego de ETA es total y efectivo, según confirmó, en rueda de prensa, José Luis Rodríguez Zapatero. Ni éste ni sus colaboradores quisieron precisar en qué puede consistir esa cooperación o en qué aspectos del problema puede concretarse la utilidad de la experiencia de británicos e irlandeses en el cese negociado del terrorismo.

Sí está confirmado que Zapatero viajará a Dublín "en las próximas semanas", lo que no puede desvincularse del escenario creado por el alto el fuego. Nunca planteado hasta ayer, el próximo viaje de Zapatero a Irlanda, probablemente en el mes de abril, fue anunciado por el primer ministro irlandés, Bertie Ahern, y corroborado en medios gubernamentales españoles.

El presidente agradeció especialmente ante la prensa la ayuda prestada hasta ahora por estos dos países, "que han mantenido procesos durísimos", dijo, con cuyos líderes ha intercambiado información "en numerosas ocasiones" y que tienen "el mismo anhelo e interés" que España en que desaparezca "la banda terrorista ETA".

La primera expresión de "satisfacción y agradecimiento" la dirigió Zapatero, como es habitual, al presidente francés, Jacques Chirac, quien, además de prestar a la lucha antiterrorista en España una cooperación imprescindible, actuó como maestro de ceremonias para que los 25 líderes presentes en esta cumbre expresaran el jueves pleno apoyo al presidente español en el diálogo para el fin del terrorismo.

Ese respaldo unánime volvió a ser confirmado ayer por el presidente de turno de la Unión, el canciller austriaco, Wolfgang Schüssel. En la rueda de prensa final del consejo, Schüssel dijo: "Apoyamos totalmente [al Gobierno español] para que encuentre una solución", y añadió que está convencido de que el alto el fuego de ETA "es el principio del fin del terrorismo en Europa". "No hay ninguna reticencia de ningún Estado miembro del Consejo a esta posición", añadió el canciller, desmintiendo oficialmente rumores en sentido contrario.

Atención para inmigrantes

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La UE acordó el jueves otorgar dos millones de euros a España para la atención de los 3.500 inmigrantes procedentes de Mauritania concentrados en Canarias. La decisión, tomada por los ministros de Exteriores, destaca porque supone la activación, por primera vez, del Fondo de Actuación Rápida de la Unión creado al amparo de la nueva política común de inmigración impulsada por España.

Fue también la delegación española la que introdujo la emergencia mauritana en la agenda del consejo, más que nada para que este tipo de acción común no pierda impulso político. Los ministros confirmaron, además, que la Conferencia Euroafricana sobre inmigración promovida por España y Marruecos se celebrará en Rabat, el próximo mes de julio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_