La Diputación aumenta las subvenciones para fomentar la artesanía en Guipúzcoa
La Diputación de Guipúzcoa destinará 254.000 euros para fomentar la artesanía en esta provincia por tratarse de un sector "depositario de valores culturales y etnográficos". Con esta partida se impulsará la creación de nuevos talleres y empresas artesanales, la asistencia a ferias o certámenes y la mejora de la gestión, comercialización o innovación que realicen organizaciones artesanales representativas del sector.
El portavoz foral, Koldo Azkoitia, explicó ayer que para lograr ese fin se ha aprobado un plan de fomento de la artesanía de Guipúzcoa. Persigue apoyar a este sector, puesto que "contribuye a la generación endógena de riqueza y empleo" y presenta problemas derivados de la falta de magnitud para abordar "la gestión empresarial, mejora de la productividad y el acceso a nuevos mercados", lo cual dificulta su supervivencia.
Por otro lado, el Consejo de Diputados aprobó en su última reunión destinar 2,4 millones de euros a los programas Txekinbide y Merkataritzan para la creación de empleo. El primero está dirigido a jóvenes en busca del primer empleo, así como a mujeres, mayores de 40 y desempleados de larga duración, que reciben un crédito de hasta 1.750 euros para formarse en el uso de las nuevas tecnologías y realizar prácticas en empresas con la finalidad de conseguir un puesto de trabajo. Merkataritzan es un programa de formación en el ámbito de la hostelería y el comercio, que también facilita a los beneficiarios la realización de prácticas en empresas de este sector. En este caso las ayudas ascienden a 1.200 euros por persona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.