_
_
_
_

Oposición y sindicatos recelan del plan para reducir la espera quirúrgica

ELA y CC OO acusan a Sanidad de abrir la puerta a la privatización

El plan del Departamento de Sanidad de fijar un plazo máximo de tiempo para las operaciones quirúrgicas no urgentes ha sido recibido con escepticismo por los partidos de la oposición y con duras críticas por parte de los sindicatos del sector. ELA, la central mayoritaria en la sanidad vasca, y Comisiones Obreras acusaron a Osakidetza de abrir la puerta con el decreto a la privatización de los servicios quirúrgicos.

El decreto aprobado el martes por el Gobierno establece los plazos máximos de espera para las operaciones quirúrgicas programadas, con un límite de 30 días para la cirugía oncológica, 90 para la cirugía cardíaca y 180 para el resto de procedimientos de cirugía mayor. Si se exceden los plazos, el paciente tendrá derecho a acudir a hospitales privados que estén ubicados en la comunidad autónoma para operarse con cargo a la Administración. En la actualidad, la demora media ronda los dos meses.

Las listas de espera es una de las cuestiones que más controversia crea a nivel sanitario y la que más quejas provoca por parte de los pacientes. El PSE consideró "muy insuficiente" el decreto del departamento, ya que se refiere únicamente a las operaciones quirúrgicas. "No habla de las pruebas exploratorias y las consultas al especialista, que sí se contemplan en los planes para reducir las listas en otras comunidades de España", resaltó la parlamentaria socialista Blanca Roncal, portavoz en temas sanitarios, .

El hecho de que los pacientes puedan acudir a centros privados cuando se exceda el tiempo fijado de espera le parece "francamente sospechoso" a Roncal. "Mucho nos tememos que lo que el departamento está pretendiendo con su anuncio no sea otra cosa que preparar a la población vasca para acelerar y legitimar la privatización de servicios quirúrgicos".

Por su parte, el PP también cree se que trata de una regulación insuficiente y poco ambiciosa, y recordó que el País Vasco va por detrás de otras comunidades autónomas.

Desde la vertiente sindical también llegaron duras críticas. ELA acusó a Osakidetza de privatizar la sanidad y lamentó que el departamento de Gabriel Inclán no haya aprovechado la ocasión para abordar la lista de espera de las consultas para los especialistas y de las pruebas diagnósticas, que a menudo es de varios meses. CC OO se quejó de que, en lugar de dotar de mayores medios y recursos humanos y económicos a la sanidad pública, el departamento opte por "una nueva fórmula" para seguir privatizando, "en línea con lo que viene haciendo los últimos años".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_