_
_
_
_
_
El futuro de Euskadi

El 'lehendakari' emplaza a ETA a "no frustrar nunca más" las expectativas de paz

Ibarretxe se adelanta a iniciar contactos para la fase preliminar del diálogo político multipartito

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, en una comparecencia rodeado de su Gobierno en pleno, calificó el de ayer de "día histórico" y emplazó a ETA a "no frustrar nunca más la ilusión" de paz de la sociedad vasca. Ibarretxe resaltó el alto el fuego como "un enorme alivio" y llamó a los partidos e instituciones a hacer "universal e irreversible" el proceso de paz. El lehendakari ofreció su colaboración al presidente del Gobierno, con quien conversó por teléfono. Zapatero le recibirá próximamente, pero será después de haberse entrevistado con el líder de la oposición, Mariano Rajoy.

Más información
López pide hacer política con visión de país y "dejando los partidismos a un lado"
ETA: "Alto el fuego permanente"
María San Gil acusa a Ibarretxe de querer pagar un "precio político" a ETA

"Es obligación de ETA" recalcó en sus primeras palabras, "no frustrar nunca más la ilusión de nuestro pueblo y la de todos nosotros, partidos políticos e instituciones, hacer universal e irreversible el proceso de paz", señaló Ibarretxe en sus primeras palabras, después de valorar "positivamente el escenario de ilusión" y de "enorme alivio" que supone el alto el fuego, y mostrar su "alegría porque, por fin, ETA ha escuchado a la sociedad vasca" en su exigencia de desaparición de la violencia.

Con igual premura llamó a todos a trabajar para "abrir definitivamente la puerta de un proceso de paz que suponga el final dialogado de la violencia hasta lograr su completa desaparición". Resaltó también la necesidad de "un reconocimiento sincero a todas las víctimas", como base para la reconciliación.

Ibarretxe se ofreció telefónicamente al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "a allanar el camino" a la pacificación y le prometió "un diálogo leal y sincero sobre las cuestiones políticas". También señaló que el proceso será "complejo y no exento de dificultades". Pero, no obstante esa advertencia, se adelantó ya a realizar un primer llamamiento a todas las fuerzas políticas para que aprovechen "la oportunidad" y trabajen conjuntamente hasta alcanzar "un acuerdo de normalización política". Éste, recordó también, debería ser ratificado en consulta a la sociedad vasca.

Ayer mismo contactó con todos los líderes de los partidos vascos, a los que planteó "el inicio de una fase preliminar de diálogo sin exclusiones" para concretar "el calendario, los principios, la metodología y los contenidos" de un diálogo político para abordar "con garantías" una mesa multipartita en busca de un acuerdo y de la consulta popular.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ibarretxe resaltó también la importancia de que la sociedad vasca sienta "como propio" y no como "una cuestión de políticos" el proceso, y llamó a una "participación activa", aunque admitió el papel "insustituible" de las formaciones políticas. "Es la exigencia de la sociedad la que nos ha traído hasta aquí", por tanto, será también su empuje "el que no permita volver atrás" y exigirá finalmente "decidir".

El presidente de la ejecutiva del PNV, Josu Jon Imaz, leyó un comunicado centrado en la exigencia de que el alto el fuego sea "irreversible y conlleve la desaparición de toda violencia y coacción", porque sólo así responderá "a la demanda democrática" de la mayoría de la sociedad vasca y sus instituciones, informa Aitor Guenaga.

Imaz dijo que el anuncio "contribuye a vislumbrar un final definitivo de la violencia". El primer dirigente del PNV no ocultó su satisfacción y pidió "inteligencia, compromiso y la cooperación de todos" para aprovechar "esta oportunidad". El horizonte de una paz justa, "abierto entre todos", según resaltó, debe desarrollarse "en un marco de dignidad y libertad" desde el que los partidos, "sin ningún tipo de tutela", ofrezcan a la sociedad "la posibilidad de decidir su propio futuro".

El<i>lehendakari,</i> Juan José Ibarretxe (derecha), saluda a Artur Mas, líder de CiU, en Vitoria.
Ellehendakari, Juan José Ibarretxe (derecha), saluda a Artur Mas, líder de CiU, en Vitoria.L. RICO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_