_
_
_
_

Los sindicatos urgen al Consell a abandonar la política de escaparate y buscar salidas a la crisis

CC OO y UGT convocan protestas en comarcas con fuerte presencia de industria tradicional

Los sindicatos mayoritarios exigieron ayer conjuntamente que el Consell empiece a poner en marcha las medidas pactadas hace seis meses y que pueden ayudar a solucionar los problemas económicos, laborales y sociales de la Comunidad Valenciana. Junto a la petición, CC OO y UGT criticaron la política de escaparate que suponen los planes de Justo Nieto y que no consideran efectivos. Los sindicatos, además, calentarán motores con vistas al primero de mayo con una cadena de movilizaciones en las comarcas más afectadas por la crisis industrial (Vall d'Albaida, Vinalopó y L'Horta).

Más información
CC OO critica la subordinación de la patronal Coepa al Consell

En un comunicado conjunto, y como consecuencia de una reunión previa para estudiar los pasos a dar, las dos centrales sindicales mayoritarias denunciaron de nuevo la "ausencia" del Consell a la hora de poner en marcha las medidas pactadas en el seno del pacto de empleo (Pavace), seis meses atrás. CC OO-PV y UGT-PV aseguraron que el tiempo transcurrido es "una ocasión perdida que debería haberse aprovechado para poner en marcha distintas acciones pactadas".

Los sindicatos también criticaron la "política de escaparate" que suponen los planes de competitividad de Justo Nieto y que consideran que es un modelo que entra en contradicción con el diálogo social.

En el apartado de lo concreto, los sindicatos insistieron, en esta ocasión de forma conjunta, en urgir a la puesta en marcha del Observatorio Industrial y Sectorial, una herramienta que se pretende que sirva tanto para elaborar propuestas como para realizar un seguimiento de las políticas económicas e industriales o para avanzar en la diversificación productiva.

Los sindicatos anunciaron que trabajan en "una batería de acciones y movilizaciones" que anunciarán en los próximos días.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El Consell contestó a los sindicatos a través de Ana Encabo, secretaria Autonómica de Empleo. Encabo, que no concretó la fecha de la convocatoria que reclaman públicamente los sindicatos, dijo que no es necesario convocar este foro para "iniciar unas actuaciones" que ya están en marcha. La responsable política también aseguró que los sindicatos saben que ya se trabaja en un texto en relación con el Observatorio Industrial.

De algunas movilizaciones habló ayer en Alicante el secretario general de CC OO-PV, Joan Sifre. El responsable anunció que antes del primero de mayo convocarán manifestaciones y movilizaciones en aquellas poblaciones más afectadas por la crisis industrial. El 27 de marzo está prevista una manifestación conjunta en Elda. La siguiente fecha que dio ayer Joan Sifre fue el 6 de abril en Valencia. Ese día, CC OO-PV ha previsto una concentración ante la Consejería de Empresa. El 20 de abril, finalmente, está prevista una protesta en Ontinyent.

Sifre dibujó un panorama económico preocupante en el que "crece el empleo en los sectores menos productivos y con un alto grado de precariedad". Una situación que tiene una especial incidencia en la provincia de Alicante donde la tasa de paro es del 10%, dos puntos más que la media de la Comunidad Valenciana que ronda el 8%. Además en los sectores de servicios y construcción es donde más empleo se está generando, que son los sectores "menos productivos", según Sifre, que lamentó la pérdida de empleos en agricultura o en la industria.

El secretario comarcal de CC OO en L'Alacantí y Les Marines, José de la Casa, criticó que en Alicante no quede suelo industrial para poder crecer y solicitó a la Generalitat que impulse la creación de un cinturón industrial que permita ampliar y conectar los polígonos de Alicante, el de Las Atalayas, y Sant Vicent del Raspeig. "Sería un paso comprometido con el futuro industrial de Alicante", dijo De la Casa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_