_
_
_
_

Técnicos antitabaco de Aguirre critican su "escaso compromiso" con la salud

Oriol Güell

El reglamento de la Comunidad de Madrid, gobernada por el PP, que suaviza la aplicación de la ley antitabaco en esta comunidad ha provocado un gran malestar entre los técnicos de salud pública responsables de los programas contra el tabaquismo en Madrid.

En una carta dirigida a su director general, Agustín Cuadrado, los técnicos alertan de que los madrileños quedarán más expuestos que los demás españoles al "aire contaminado" por el tabaco y que aumentará su "riesgo de padecer cáncer de pulmón".

La carta también critica el "escaso compromiso" de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y de su consejero de Sanidad, Manuel Lamela, con "la salud de los madrileños" y muestra su sorpresa porque el reglamento "contravenga una ley aprobada con gran consenso", incluido el PP, en el Congreso de los Diputados.

Más información
Las mujeres españolas tienen la mayor esperanza de vida de la Unión Europea

La carta ha sido suscrita por la mayoría del comité ejecutivo del Plan Regional de Prevención y Control de Tabaquismo de Madrid (formado por 13 personas), entre ellos, se encuentran los responsables de sus tres programas y el de comunicación. La misiva le fue enviada a Cuadrado cinco días antes de que el reglamento fuera aprobado por el Gobierno madrileño, el pasado 23 de febrero, y le rogaba de "forma encarecida que hiciese todo lo que estuviese en su mano para reconducir la redacción del reglamento".

La Dirección General de Salud Pública de Madrid declinó comentar la carta. "El decreto aún está en fase de trámite. Fue aprobado por el Consejo de Gobierno y ahora ha sido remitido al Consejo Económico y Social, por lo que su redacción aún no es definitiva", señaló este portavoz.

"Contra el espíritu de la ley"

El reglamento, en contra de la ley, permite habilitar zonas para fumadores en los bares de más de 100 metros cuadrados situados en centros de trabajo, fumar en las sedes empresariales en "actos conmemorativos" y exime a los bares de aislar con "compartimentos estancos" las zonas habilitadas para fumadores.

"Tales medidas", afirman los técnicos, "son manifiestamente contrarias al espíritu y letra de la ley cuya aprobación hemos saludado con entusiasmo los que trabajamos para disminuir las enfermedades y muertes causadas por el tabaco en Madrid".

Los firmantes alertan del aumento del "riesgo de padecer cáncer de pulmón, cardiopatía isquémica y otras enfermedades" entre los madrileños y critican "la confusión y el escepticismo entre la población madrileña" que creará la aplicación de la ley de forma distinta en Madrid que en el resto de España.

Los responsables de salud pública terminan su escrito reprochando al Gobierno madrileño su "escaso compromiso" con la salud de los ciudadanos y que su "actitud ambigua y poco firme" puede poner en peligro la eficacia de las medidas antitabaco.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Oriol Güell
Redactor de temas sanitarios, área a la que ha dedicado la mitad de los más de 20 años que lleva en EL PAÍS. También ha formado parte del equipo de investigación del diario y escribió con Luís Montes el libro ‘El caso Leganés’. Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_