Discovery desvela en un documental las claves de 'El código Da Vinci'
El best seller literario El código Da Vinci acaba de sentar en el banquillo a su autor, el estadounidense Dan Brown, acusado de plagio, y es objeto de un documental que intenta desentrañar sus enigmas, Da Vinci descodificado, que Discovery Channel estrenará mañana (16.00 y 22.00, dial 62 de Digital + y redes de cable). El equipo del programa ha investigado en archivos y bibliotecas y ha entrevistado a expertos para descifrar los mitos, reclamos, verdades y mentiras ligados a los lugares destacados en la novela.
Entre los testimonios está el de Sharon Newman, historiadora especialista en el siglo XII, que se convirtió en asesora del documental. Newman leyó en un vuelo el libro que califica de "fantasioso, divertido, interesante y nada serio", tomó notas y escribió Da Vinci Code, una obra que echa por tierra las teorías del novelista, y por la que contactaron con ella los realizadores de Da Vinci descodificado. "El señor Brown leyó muchos libros de lo que llamamos seudohistoria y los juntó todos", afirma convencida de que "hay más de una posible respuesta a las leyendas". A su juicio, Brown cae en errores que no debía cometer pese a tratarse de una novela: "Mete la pata en cosas simples que la gente cree saber por los medios de comunicación, las películas y profesores que dicen cosas que no son verdad".
Da Vinci descodificado se quiere distanciar de la polémica sobre la autoría de El código Da Vinci que ha obligado a Brown a comparecer ante un tribunal británico acusado de plagio por los autores de El enigma sagrado. "La denuncia se supo cuando el documental ya estaba hecho. Se intentó ser objetivo, y uno de sus autores, Henry Lincoln, aparece para ofrecer distintos puntos de vista", subraya Newman. Lincoln es el único de los tres escritores que no ha llevado a juicio a Brown.
De El código Da Vinci se han vendido unos 44 millones de ejemplares, que le han reportado a Brown más de 70 millones de euros. Ya se calientan motores para el estreno de su versión cinematográfica, protagonizada por Tom Hanks.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.