_
_
_
_
_

La huelga de la limpieza de Irún es "ilegal", según un informe jurídico del Ayuntamiento

Maribel Marín Yarza

La huelga iniciada el 23 de enero por las 58 trabajadoras de Eulen, Clece y Valoriza que limpian edificios municipales de Irún "es ilegal". Esta es la conclusión de un informe jurídico encargado por el Ayuntamiento de la localidad. El conflicto, que hace tiempo que trascendió lo laboral -ayer 150 escolares no fueron a clase- se sitúa ahora en otra dimensión. El Consistorio exige a las empresas daños y perjuicios ante el incumplimiento de los contratos y la "limpieza inmediata de los servicios afectados". De no ser así, se verá obligado a "adoptar las medidas oportunas".

El Ayuntamiento informó por la tarde, a través de un comunicado, del contenido de este informe jurídico. Una huelga se considera ilegal, según reproduce del dictamen, "cuando tenga por finalidad alterar lo pactado en un Convenio Colectivo dentro del periodo de vigencia del mismo". El citado acuerdo sectorial entró en vigor el 3 de enero y, tan sólo seis días más tarde, tres de los cuatro sindicatos firmantes (ELA, LAB y ESK) convocaron un paro "con el único propósito de negociar y establecer un Convenio Colectivo propio (...) saltándose su propio compromiso".

El Ayuntamiento no tardó en reaccionar. A las pocas horas de conocer el documento, informó de su contenido a la consejería de Trabajo y exigió a las empresas la limpieza inmediata de los edificios municipales, en situación deplorable tras más de 60 días de paro. Tanto es así que, antes de conocerse la noticia, un nutrido grupo de padres de alumnos del centro Toki Alai, hartos de la situación, decidieron tomar cartas en el asunto a su manera. Se plantaron y no llevaron a sus hijos a clase. "Han faltado más de 70 alumnos en primaria y otros tantos en infantil", confirmó la directora de la ikastola, Ana Calvo. Estos padres de familia, acompañados por los estudiantes y provistos de silbatos, se congregaron frente al Ayuntamiento. "Limpiad la escuela", exigieron en euskera. El alcalde recibió por la tarde a algunos de ellos. "Nos ha estado diciendo que se prevé una solución para esta misma semana, una solución radical que no va a ser buena para todos", relató Nieves Casado, madre de dos niñas que estudian en Toki Alai. "Por lo visto, la huelga es ilegal".

Paganos

Los escolares, junto con los ancianos de la residencia Ama Xantalen, han sido desde el principio los paganos de este paro con el que las huelguistas persiguen la equiparación salarial a las funcionarias municipales que realizan sus mismas tareas -cobran un 35% más-. Hasta finales de la semana pasada reinaba la resignación ante la suciedad. Pero la proliferación de problemas de salud entre los niños con alergias ha llevado a la protesta. Las direcciones de los centros y las Asociaciones de Madres y Padres (Ampas) han convocado una manifestación para el próximo sábado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_