El eslabón perdido
Domingo por la noche, fiesta de San José, y el Clamores, con una más que media entrada muy meritoria. Tras una década de ausencia, el hijo pródigo volvía a la que fue su casa en la Villa y Corte. Dave Schnitter, 58 años cumplidos el mismo día del concierto, antiguo miembro de los Jazz Messengers de Art Blakey; raro espécimen de jazzista de primera línea que, en este país, hizo fortuna y dejó ubicados a muchos de quienes hoy dictan los caminos domésticos de nuestro jazz. Un saxofonista-improvisador granítico como ya no quedan, miembro de una generación que predicó en el vacío porque los que vinieron detrás les hicieron el vacío: el auténtico eslabón perdido.
Apasionado y vigoroso, en su recital del domingo Schnitter evocó toda la erótica de su instrumento sobre un repertorio en el que se alternaron las piezas propias y las ajenas y en el que no faltó el toque modernista (Endless, de Ornette Coleman). El acompañamiento corrió a cargo de cuatro de sus discípulos nacionales más distinguidos, comandados por el guitarrista Ximo Tebar y el pianista italo-alicantino Fabio Miano.
Dave Schnitter Jazz Quintet
Dave Schnitter, saxo tenor; Ximo Tebar, guitarra; Fabio Miano, piano; Richie Ferrer, contrabajo; Noah Saye, batería. Sala Clamores. Madrid, 19 de marzo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.