Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Savater, doctor 'honoris causa' por la Autónoma de Madrid

El escritor y catedrático de Filosofía Fernando Savater fue investido doctor honoris causa por la Universidad Autónoma de Madrid en un acto celebrado el pasado martes. Ese reconocimiento académico fue promovido por algunos de los antiguos profesores expulsados, como el propio Savater, de la universidad madrileña en los últimos años del franquismo. Su lección magistral versó sobre la Búsqueda de la verdad, y fue dedicada al juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska. Frente al relativismo posmoderno que toma los hechos por meras opiniones, defendió la idea de una verdad objetiva, el acceso a la cual sería el objeto de la filosofía en general y de la pedagogía en particular.

"Me avergonzaría que tras pasarme la vida leyendo libros, viendo películas y hablando con la gente, pensase ahora lo mismo que a los 20 años", dijo a modo de autodefinición este filósofo y articulista a quien la policía franquista definió en su ficha como "anarquista moderado". Savater acaba de publicar Los siete pecados capitales (Debate).

En su laudatio, el profesor Ángel Casado destacó la faceta de Savater como educador, tanto en sus libros como en su actividad docente o sus artículos. Uno de ellos, publicado en EL PAÍS el 31 de octubre pasado, titulado ¡Te daba así! -sobre la polémica del cachete en la educación-, ha obtenido esta misma semana el Premio Julio Camba de periodismo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 18 de marzo de 2006