_
_
_
_

El jefe de la cúpula militar dice que el 'caso Mena' está cerrado para las Fuerzas Armadas

Miguel González

El jefe del Estado Mayor de la Defensa, Félix Sanz, aseguró ayer que el caso Mena -protagonizado por el teniente general de Sevilla, arrestado por sugerir una intervención del Ejército si el Estatuto catalán desbordase la Constitución- está ya cerrado para las Fuerzas Armadas, aunque pueda colear en los tribunales. "Éste es un asunto que para las Fuerzas Armadas está cerrado. Si quieren hablar los jueces, los fiscales, el general Mena... están en su derecho. Pero no entrará este asunto en el ámbito de discusión de las Fuerzas Armadas", afirmó el jefe de la cúpula militar en los Desayunos Informativos de Europa Press.

Sanz admitió que las Fuerzas Armadas han sacado una enseñanza de este caso: "Que la mejor forma de mantener firme y flexible la cadena de mando es ejercitarla. Volver, si alguien se ha ido, a los principios de confianza en el mando, lealtad y disciplina. Ésas son las palabras que más se repitieron aquellos días y que no debería ser necesario recordar nunca".

El llamado caso Mena está ahora en manos de la justicia militar, pues el teniente general ha presentado un recurso ante la Sala de lo Militar del Supremo por su arresto domiciliario de ocho días y una querella en el Tribunal Militar Central contra un coronel que criticó su conducta en una carta publicada por Abc.

De su lado, el general de Ejército Félix Sanz evitó ayer pronunciarse sobre el debate territorial. Se limitó a señalar que, cuando se viste el uniforme, la prudencia aconseja no realizar declaraciones extemporáneas. "Hago mejor servicio a España con mi silencio que con observaciones en un sentido u otro", se excusó.

También eludió pronunciarse sobre las perspectivas de un proceso de paz en el País Vasco. Recordó que muchas de las víctimas del terrorismo pertenecían a las Fuerzas Armadas y por eso éstas tienen "una gran ilusión" en que un día pueda darse la noticia del final definitivo de ETA, pero agregó que no corresponde a los militares hablar de los medios para conseguir este objetivo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_