_
_
_
_
_

Industria ejecuta el 88% del plan de la Sociedad de la Información

El Gobierno no logra el objetivo fijado de la convergencia tecnológica con Europa

Mikel Ormazabal

El Gobierno ha gastado ya 204,9 millones de euros del Plan Euskadi en la Sociedad de la Información, lo que supone el 88% del presupuesto que se habilitó en 2002 para alcanzar este año la convergencia tecnológica con Europa. El Departamento de Industria hace un balance satisfactorio de este programa, pero admite que Euskadi sigue aún por debajo de los países más avanzados en el uso de Internet y las tecnologías digitales.

El Plan Euskadi de la Sociedad de la Información, dotado con 256,9 millones de euros para el periodo 2002-2006, ha conseguido aumentar de forma considerable la presencia de las tecnologías de la información entre los ciudadanos, según el Departamento de Industria. El esfuerzo ha costado ya un desembolso de 204,9 millones hasta el 31 de diciembre pasado, el 88% de lo presupuestado.

Los recursos se han destinado a mejorar las infraestructuras de telecomunicaciones y a potenciar los programas Internet para Todos, Empresa Digital, Administración On-line, Euskadi en la Red, E-formación y E-salud.

Las inversiones han permitido aumentar la dotación de ordenadores en los hogares y empresas, así como generalizar el uso de Internet. Sin embargo, pese a que la evolución ha sido "favorable", el Gobierno admite que en 2005 no alcanzó su objetivo de equipararse con los países nórdicos, aunque se quedó "muy cerca" de la convergencia europea. El Departamento de Industria así lo reconoce en su contestación a una petición de información de la parlamentaria socialista Joana Madrigal sobre el grado de ejecución presupuestaria del plan.

El grueso del presupuesto se ha destinado a extender el uso de Internet entre la población (64 millones de euros) y a implantar las tecnologías digitales en las empresas (61,5 millones). Otros 42 millones se han dedicado a desarrollar la Administración a través de la red, 34 millones para el área sanitaria y 26,5 millones para formación.

Usuarios de Internet

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Después de tres años de campañas divulgativas y ayudas económicas, la mitad de las familias vascas tiene un ordenador, cuando el objetivo marcado para el año pasado era alcanzar el 65%. Sólo un 37% de los hogares vascos están equipados con acceso a Internet, lejos del 60% previsto. En cambio, sí se ha alcanzado el propósito de que en el 81% de los domicilios cuenten al menos con un teléfono móvil. El índice de usuarios de Internet es aún reducido (el 37,6%), mientras que el de personas que utilizan el correo electrónico se eleva al 81,8%.

En este periodo, se ha extendido la red de centros informáticos KZgunea a casi la totalidad de los 250 municipios vascos, donde se ha formado más del 4% de la población mayor de 15 años y superado la cifra de 160.000 usuarios. Ya se ha alcanzado además la cifra de 100.000 personas acreditadas con la IT txartela, un sistema de certificación en uso de las tecnologías de la información.

En el marco del programa Empresa Digital, el plan ha facilitado la incorporación de las tecnologías de la información a los procesos de negocio, de forma que el 48,8% de las compañías de menos de diez empleados ya tienen acceso a Internet y el 44,5% usan el correo electrónico. Estos porcentajes se duplican en las empresas de mayor tamaño.

Industria asegura que las administraciones públicas tienen operativos los servicios de certificación y firma digital y el de atención informática al ciudadano, así como el que permite a las empresas establecer contratos con las instituciones.

En el campo educativo, el ratio de alumnos por ordenador conectado a Internet es similar al promedio europeo, aunque el uso de la red para formación se halla por debajo de esta media.

El Gobierno considera que en la sanidad ya empiezan a observarse avances, como la implantación de la tarjeta sanitaria, que ahora sólo disponen "colectivos piloto". Está previsto poner en marcha la historia clínica digital única y la receta electrónica. Entre las prioridades del plan figuraba la extensión de las infraestructuras de telecomunicaciones, como el despliegue de la banda ancha, que debe ser accesible para el 98% de la población antes de acabar este año.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_