_
_
_
_

La directora del Reina Sofía reconoce deficiencias en el edificio de Jean Nouvel

Ana Martínez de Aguilar asegura no saber nada de la escultura desaparecida de Serra

Rocío García

La directora del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Ana Martínez de Aguilar, reconoció ayer, ante la Comisión de Cultura del Congreso, "deficiencias constructivas" en el diseño y ejecución de la cubierta y sistema de evacuación de obras en el nuevo edificio, diseñado por el arquitecto francés Jean Nouvel. El pasado mes de agosto, una filtración de agua provocada por una manguera abierta abandonada en la cubierta afectó a la enmarcación de la obra Frutero y periódico (1920), de Juan Gris. Ana Martínez de Aguilar reconoció también que no se sabe nada todavía de la escultura de Richard Serra de 38 toneladas de peso propiedad del museo que se encuentra desaparecida desde 1990.

La directora del Reina Sofía, en su primera comparecencia en el Congreso, a petición del Grupo Popular, hizo un repaso de la situación del centro de arte, tanto en lo administrativo como en lo jurídico o artístico, así como del plan museológico. La directora se lamentó de la falta de personal del museo y anunció la futura ampliación de la zona de almacenamiento de las obras de arte de 1.985 a 3.085 metros cuadrados, asegurando que la actual se encuentra en buen estado de conservación -informaciones periodísticas denunciaron en el pasado el mal estado de estos espacios-, e invitó a los miembros de la Comisión de Cultura a visitar las dependencias. La portavoz del Grupo Popular, Beatriz Rodríguez-Salmones, aseguró que la mejor manera de acallar las dudas es abrir las puertas del centro -"abra el museo a la prensa", le pidió-. Martínez de Aguilar no se dio por aludida y, tras la comparecencia y las preguntas de los periodistas, dijo que "no hay mayor transparencia que la información a los representantes legítimos del pueblo que son los diputados, y será a los diputados a los que se les enseñen los almacenes".

El pasado 10 de agosto, una manguera abierta, no se sabe durante cuánto tiempo, abandonada en la cubierta del nuevo edificio construido por Jean Nouvel, que arrojaba un caudal de 1.100 litros por hora, provocó filtraciones de agua en la sala donde en ese momento se exponía una muestra de Juan Gris. Tras examinar las obras, se comprobó que el cuadro Frutero y periódico había sido afectado en la parte externa de la enmarcación, debido, según la directora del museo, a "pequeñas salpicaduras de agua, que en ningún modo afectaron a la superficie pictórica".

Una vez finalizada la muestra de Juan Gris, el centro acometió nuevas pruebas en las cubiertas que "revelaron", dijo Martínez de Aguilar, "la necesidad de adoptar una nueva solución constructiva en las cubiertas planas, dado que la solución aplicada resultaba insuficiente para garantizar la absoluta impermeabilidad del edificio". Se procedió a una revisión total de las cubiertas de la ampliación y, de paso, del conjunto de las instalaciones a fin de garantizar que las mismas se encontrasen en condiciones óptimas.

Sistema de cubiertas

Los informes, realizados por los técnicos de la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos del Ministerio de Cultura, pusieron de manifiesto, según reconoció ayer la directora, la existencia de ciertas deficiencias constructivas en el diseño y ejecución de la cubierta y en el sistema de evacuación de aguas. Como consecuencia de todo ello, se ha procedido al estudio, diseño y ejecución de un nuevo sistema de cubiertas planas en el edificio de Jean Nouvel. Concretamente, aseguró Martínez de Aguilar, "se han completado los sellados y se ha corregido el vierteaguas en vidrios y carpintería exterior de las fachadas".

Para prevenir otros posibles problemas, se está llevando a cabo una inspección integral, con nuevas pruebas de todas y cada una de las instalaciones del museo, señaló la directora, quien informó de que desde que se adoptaron las primeras medidas, y "pese a las fuertes lluvias registradas en las últimas semanas, no se ha producido ningún nuevo incidente de estas características".

Rodríguez Salmones dijo que "cuando se limpian las cubiertas no puede haber una obra de arte debajo". "Por milagro no sucedió nada, pero un museo no puede estar pendiente de los milagros", añadió la diputada del PP.

El nuevo edificio, diseñado por el arquitecto francés, fue inaugurado a finales del pasado mes de septiembre, después de seis años de obras, y contó con una inversión de 92 millones de euros.

En cuanto a la desaparición de la escultura de Richard Serra Equal-Parallel/Guernica-Bengasi (1986), Martínez de Aguilar la calificó de "absolutamente excepcional". La escultura, una pieza de acero formada por dos bloques de diferentes dimensiones y propiedad del museo desde 1987, se encontraba depositada en Macarrón, SA, empresa que cinco años más tarde se declaró en quiebra. El paradero de la obra está siendo investigado por la Brigada de Delitos contra el Patrimonio Histórico de la Policía Judicial.

Ana Martínez de Aguilar, en la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados.
Ana Martínez de Aguilar, en la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados.ULY MARTÍN
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_