_
_
_
_

El comisario de Policía Científica urge a regular el uso criminalístico del ADN

Fernando J. Pérez

El año pasado, los agentes de Policía Científica consiguieron reconocer a 360 delincuentes gracias a los estudios de ADN. Esta cifra representa el 10% de los 3.600 informes genéticos realizados por esta división del Cuerpo Nacional de Policía. Si España dispusiera de una base de datos nacional de perfiles genéticos para la investigación criminal, el índice de identificaciones aumentaría "hasta el 40% o el 50%". Así lo aseguró ayer en Málaga el comisario general de Policía Científica, Miguel Ángel Santano, que recordó que el ministro del Interior, José Antonio Alonso, "ya ha dicho públicamente que quiere presentar en esta legislatura un proyecto de ley sobre regulación de las bases de datos de ADN para interés criminal". Santano se refirió a la polémica sobre la no identificación de la mochila encontrada en Vallecas, por la que el PP criticó la investigación del 11-M. "No se puede de ninguna manera inculpar, acusar, fabricar falsas pruebas e inducir error al juez en incluso a nuestro propio ministro del Interior", afirmó el máximo responsable de Policía Científica.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_