Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:Los pacientes evalúan el sistema sanitario

La Línea quiere otro hospital

El centro sanitario gaditano, que atiende a diario a más de 120.000 pacientes, recibe la peor valoración de la red del SAS

Algeciras
Por tercer año consecutivo, la Consejería de Salud ha publicado el informe sobre la actividad asistencial en los hospitales andaluces. La opinión de los usuarios ha colocado al hospital comarcal de Riotinto como el más valorado de la red de atención especializada, integrada por 32 centros. Excepto por la baja utilización de la anestesia epidural, el centro recibe puntuaciones superiores a la media andaluza en 13 indicadores. La satisfacción de los usuarios se va favorecida por su nivel asistencial (recibe 400 consultas al día), muy alejado del hospital peor valorado de Andalucía, el de la Línea de la Concepción, desbordado por la atención diaria de más de 140.000 pacientes.

La Línea de la Concepción (Cádiz) necesita un hospital. Una reclamación en la que coinciden ciudadanos, administraciones local y autonómica, pero que ha enfrentado en las últimas semanas al gobierno linense del popular Juan Carlos Juárez y a la Junta. La polémica se centra en la cesión de los terrenos municipales para la construcción del futuro hospital comarcal, que cuenta con un presupuesto de 43 millones de euros.

Mientras tanto, el actual hospital del SAS (antiguo José María Zunzunegui) ha merecido la peor valoración de Andalucía, según la información sobre actividad asistencial y calidad en los hospitales andaluces, difundida esta semana por la Consejería de Salud. En 20 de los 28 indicadores consultados en la encuesta, el hospital se encuentra por debajo de la media andaluza.

Una plataforma en defensa del hospital cree que necesita ampliar la plantilla con urgencia

MÁS INFORMACIÓN

El hospital linense atiende habitualmente a unos 120.000 usuarios en un día laborable y 150.000 si es festivo. Son los enfermos de La Línea de la Concepción, San Roque, Jimena y Castellar, además de muchos usuarios de Gibraltar e incluso Estepona (Málaga). Esto provoca una total saturación de los servicios, principalmente de urgencias.

Esta saturación hizo que hace 23 años se creara la Plataforma Ciudadana en Defensa del Hospital, que aún funciona. Su portavoz, Juan José Uceda asegura que hay unidades que no tienen solución. "En urgencias es imposible ampliar las instalaciones y aunque se han hecho en los últimos años algunas remodelaciones, la mayor demanda a causa del incremento de la población, ha colapsado el servicio. Necesita una ampliación urgente de la plantilla", afirma.

En la misma línea se pronuncia Irene Algaba, responsable del área de Sanidad del sindicato CC OO, a quien no le sorprende que el hospital sea el peor evaluado de Andalucía. "De no ser por el personal que trabaja en este hospital, que es magnífico, no sé qué pasaría. Faltan médicos, personal sanitario, y sobre todo, existen unos gravísimos problemas estructurales", asegura Algaba.

Por su parte, el director gerente del área sanitaria del Campo de Gibraltar, Francisco Martos, insiste en que "la encuesta publicada por el SAS no es un análisis de la Consejería, sino una consulta realizada a los usuarios, lo que refleja ciertos matices de subjetividad".

A pesar de ello, Martos no esconde la necesidad de que La Línea tiene de contar con un nuevo hospital. "Si no fuese necesario no se habrían presupuestado 43 millones de euros para un nuevo centro", afirma el gerente del distrito, preocupado por la existencia de una visión tan negativa del hospital cuando la demora para primera consulta no supera los 60 días. "En la actualidad se intentan atender las necesidades que son posibles, porque el resto quedarán solucionadas con el nuevo hospital", concluye Martos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 12 de marzo de 2006