_
_
_
_

El monasterio de la Valldigna recupera la antigua Fuente de los Tritones

El monasterio de Santa Maria de la Valldigna ha recuperado uno de sus elementos originales, la Fuente de los Tritones, que en 1853 fue adquirida por un grupo de vecinos de la Plaza de San Lorenzo de Valencia, y posteriormente comprada por el Ayuntamiento de la capital y trasladada a los jardines de Viveros. Ayer, coincidiendo con el inicio de los actos centrales del Día de la Valldigna, que conmemoran la fundación del cenobio por una orden del Rey Jaume II el Just promulgada el 15 de marzo de 1298, se inauguró el nuevo emplazamiento de la fuente en el recinto monacal. El elemento se ha ubicado en la plaza oeste, en el interior del cenobio, en el recorrido entre la fachada del Portal Nou y el acceso a la iglesia y al claustro.

La inauguración de las obras de acondicionamiento y de recuperación de la fuente en el cenobio cisterciense precedió ayer el acto de entrega de la novena edición de los Premis Valldigna. Este año, el reconocimiento de Amic de la Valldigna ha recaído en el Ayuntamiento de Valencia, que estuvo representando por la concejal de cultura María José Alcón, en agradecimiento por el retorno de la fuente. La Comisión Nacional Española de Cooperación con la Unesco recibió el galardón Compromís per la Valldigna. El Premi Especial Valldigna fue para Carmen Pérez, ex directora general de Patrimonio y actualmente gerente del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, por el trabajo que durante su gestión en la Generalitat realizó para impulsar los trabajos de recuperación y rehabilitación del monasterio.

Galardonados

Los galardones tienen también una vertiente de investigación, dirigida a impulsar trabajos sobre la Valldigna y su entorno. Este año las becas de Investigación Valldigna han sido para el médico y etnobotánico Joan Pellicer, que realizará un estudio sobre las plantas endémicas medicinales de la zona. Ximo Sanz Caffarena ha sido también becado para elaborar el segundo volumen de su trabajo sobre la tradición musical en la Valldigna. Anoche, durante la cena que congregó a representantes políticos y sociales de La Safor-Valldigna, de la Fundació Jaume II el Just, gestora del monasterio, y de la Consejería de Cultura, se presentó el primer volumen del estudio de Sanz Caffarena, La tradició musical a la Valldigna, y la obra Valldigna, estudis d'història, de Josep Toledo Girau.

Hoy está previsto que se inaugure un mercado andalusí en las puertas del monasterio de Santa Maria de la Valldigna, y esta tarde (a las 20.00) se realizará la tradicional marcha con antorchas, organizada por las asociaciones cívicas de los municipios valleros, y la lectura de un manifiesto. Mañana, la Orquesta Sinfónica La Valldigna y el Coro Navarro Reverter ofrecerán un concierto en la iglesia del cenobio. Los actos se cerrarán, a las 20.30, con un castillo de fuegos artificiales a cargo de la Pirotecnia Vicent Caballer.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_